contacto@punto.mx
PIQUETE DE ALACRÁN CRUZ ROJA

MAZATLÁN. – No le fallan. Cada mes llegan a la sala de urgencias de Cruz Roja al menos 17 personas que fueron picadas por alacrán, aseguró la coordinadora médica de la institución, Jacqueline Valerio Ramos.  

Mencionó que en Mazatlán hay más de 30 especies diferentes de alacranes, y que en tema de la atención depende mucho del tipo de picadura del animal y la resistencia del paciente a la toxina del animal, ya que no todos son tan venosos, y no todos los pacientes ocupan de antídoto.  

Indicó que en la benemérita institución los médicos de Cruz Roja realizan un diagnóstico, cuidado y aplican medicamento para contrarrestar la dosis del veneno, por lo regular los alacranes emergen de sus madrigueras durante las temporadas de lluvia.  

“Por lo regular, los lugares donde se presenta muchas picaduras son en las rancherías aledañas a la ciudad, aunque también en la franja turística ya que este animal está en las piedras o en la misma estructura, hay muchas grietas y muchas personas sufren la picadura al estar sentados”, dijo Valerio Ramos.   

La coordinadora dijo que ellos cuentan con un registro de atención esto para que la misma Secretaría de Salud tenga su control e identifique los lugares donde se viven dichas personas y llevar a cabo la fumigación, muchas de ellas son donde se detecta al paciente que ocupo suero pues esto indica que ahí están alacranes con veneno más potente.  

Añadió que, a partir de mediados del presente mes, así como en los últimos dos meses del año noviembre y diciembre comenzarán a bajar los casos por el tema del clima.  

Para Saber  

Los alacranes son animales ponzoñosos y se caracteriza por vivir en regiones tropicales, secas y cálidas; miden entre 2.5 centímetros y hasta 25 centímetros, su picadura puede provocar diferentes complicaciones, para evitar que esto pase, se recomiende ventilar los espacios en los hogares, no acumular escombros, no deja ropa ni calzado en el suelo donde pudiera ocultarse este arácnido.  

¿Ya conoces sus síntomas?   

Aquí te dejamos una lista de síntomas que podrías presentar si te pica un alacrán: 

  • Hinchazón, moretón y dolor ardoroso en el lugar de la picadura  
  • Sensación de quemadura y como piquetes de alfileres   
  • Adormecimiento del cuerpo o algún miembro, se va extendiendo rápidamente (menos de una hora)   
  • De 1 a 2 horas malestar general, inquietud, lagrimeo, salida de moco, salivación, sudoración, náusea y vomito 
  • En algunos casos que se agravan ataques o convulsiones, latido cardiaco rápido e irregular y pérdida de la conciencia  
  • Las manifestaciones varían en importancia 

¿Qué hacer si te pica un Alacrán?  

El veneno del animal puede tardar en hacer su efecto varios minutos u horas, por lo que será importante reacciona a tiempo lo más recomendable es que acudas inmediato a un Centro de Salud para determinar el tipo de alacrán que te ha picado.  

  • Lava bien la zona afectada con agua y jabón para limpiarla 
  • Aplica un paño húmedo frío sobre la picadura en intervalos de 10 minutos para reducir el dolor 
  • Toma mucha agua para esta hidratado, si la persona presente complicaciones es importante que no ingerir ningún tipo de líquido o alimento  
  • Buscar mantenerse inmóvil y en calma para evitar que el veneno se extienda 

Si es posible, captura el alacrán para que puedan identificar qué especie es y así reconocer la toxicidad de su veneno, pues así podrán recomendarte un tratamiento más efectivo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play