Local
Por un camino lleno de retos transcurre la temporada camaronera de altamar
Se prevé que el primer viaje rinda buenos frutos… suficientes para dar una segunda vuelta, comenta el líder de la Unión de Armadores
MAZATLÁN. – Han trascurrido ya 11 días de que se puso en marcha la temporada de captura de camarón en altamar, y los volúmenes que están reportando desde los barcos han sido alentadores, aunque también será normal que disminuyan conforme pasen los días, destacó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.
Expresó que los reportes que se han logrado tener hasta estos momentos de los lances están variando por las diferentes embarcaciones, que promedian entre los 50 y los 80 kilos, dependiendo del equipo y las zonas en las que se encuentren pescado.
Pase a leer ¡Llegó la hora de zarpar! Pescadores saldrán con fe de que habrá mucho camarón – Punto MX
“Como son hoy en día menos embarcaciones las que salieron, pues es normal que haya más áreas dónde poder explotar, por lo cual la producción se ha mantenido y esperamos que esto siga de manera constantes en todo el primer viaje, desde el principio hasta el final”.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico
Lizárraga Manjarrez señaló la gran importancia de poder obtener resultados positivos al final del viaje y la esperanza de que las embarcaciones puedan realizar un segundo viaje durante esta temporada, pero existen muchos factores desde las mares.
El dirigente externó que aproximadamente el 50 por ciento de la flota de barcos camarones son los que salieron, la cual está compuesta por 300 embarcaciones, que tiene un gran desafío, pero mantiene la esperanza de que la producción actual logre mantenerse y que los barcos puedan seguir con sus operaciones durante el resto de la temporada de pesca.
Se necesita más unión
En el tema relacionados con el conflicto suscitado entre los pescadores ribereños y de altamar por la zona de pesca en el norte, el líder pesquero consideró que debe haber unidad entre los sectores, pues todos tiene derecho a trabajar.
«Son conflictos que siempre han existido, sin embargo, ahora conocemos que hay inconformidad porque las pesquerías para ambos son complejas, obviamente los ánimos de la gente hacen que se generen estos conflictos, pero creo que debe haber diálogo, todos tienen derecho a trabajar», concluyó.