contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Una vez más, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sitúa en el ámbito nacional al llevar a cabo esta semana el XXIV Congreso de Medicina del Deporte en Mazatlán, al cual asistirán más de 500 personas. Así lo anunciaron el vicerrector de la máxima casa de estudios en Sinaloa, Manuel Iván Tostado, y Gilberto Berrelleza, director de deportes de la UAS. 

Además, estuvieron presentes Manuel Alan Merodio, secretario general ejecutivo del Consejo Nacional de la Educación; Epifanio Castañeda Labra, miembro del comité organizador y jefe del departamento de Medicina del Deporte de la UAS Unidad Regional Sur, junto con Javier Montaño, coordinador de deportes de la zona sur, quienes detallaron todos los aspectos de esta asamblea. 

Este evento celebra su séptima edición y representa una colaboración entre la UAS y el Consejo Nacional de Deporte de la Educación (Conde). La programación se desarrollará en dos días, comenzando el jueves a las 8:00 horas con siete ponencias y la ceremonia de inauguración a las 11:15 horas en el Teatro de la UAS. 

Al día siguiente, el viernes 6 de octubre, se llevarán a cabo ocho conferencias relacionadas con la medicina del deporte, desde las 8:45 hasta las 13:15 horas, y contará con la participación de dos destacados exponentes deportivos: el ex-pelotero profesional Juan José Pacho Burgo y el clavadista Diego Balleza. 

Epifanio Castañeda Labra, miembro del comité organizador y jefe del departamento de Medicina del Deporte de la UAS Unidad Regional Sur, destacó la importancia de estos foros no solo para los atletas, sino también para sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar su salud. 

«Algunos de los temas que se tratarán se enfocan en la preservación de la salud, como las lesiones traumatológicas más comunes, la mente colectiva en los estadios, la actividad física y la obesidad, la inteligencia emocional y la prevención de enfermedades relacionadas con la actividad física, entre otros», resaltó Castañeda Labra. 

Epifanio Castañeda Labra
Miembro del comité organizador

Ponencias  

El Congreso de Medicina contará con un total de 15 conferencias que abordarán temas relacionados con la preservación de la salud, como las lesiones traumatológicas más comunes, la psicología colectiva en los estadios, la actividad física y la obesidad, la inteligencia emocional, la prevención de enfermedades relacionadas con la actividad física, entre otros. 

Habrá asamblea ordinaria del Conde  

En el marco de las actividades de la UAS en la zona sur del estado, el miércoles 4 de octubre se llevará a cabo la junta ordinaria de la asamblea del Conde, presidida por Alan Merodio Meza. En esta reunión, participarán representantes de más de 100 universidades de todo el país, tanto públicas como privadas. 

El vicerrector de la Unidad Regional Sur, Manuel Iván Tostado Ramírez, expresó su optimismo respecto a la buena aceptación de los representantes de las universidades de todo el país, destacando que será una gran celebración. Durante el evento, se entregarán reconocimientos por el desempeño en la Universiada Nacional 2023, que se llevó a cabo en Sonora y en la que la UAS destacó en el medallero. 

«Fue a partir de 2005, cuando la Universidad dejó de ocupar los últimos lugares en el medallero para posicionarse en los primeros cinco lugares a nivel nacional en los últimos años», indicó. 

Manuel Iván Tostado Ramírez
Vicerrector de la Unidad Regional Sur

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play