Local
Sequía acorrala a ganaderos locales, muchos quieren tirar la toalla
Las pocas lluvias que se han registrado mantienen en alerta al sector ganadero de Mazatlán; productores están pensado en vender los hatos
MAZATLÁN. – Las alertas se han activado en la cuenca lechera más importante de Sinaloa debido a la escasez de agua. Muchos ganaderos están considerando abandonar su trabajo y vender sus animales antes de que pierdan peso y enfrenten problemas más graves. Así lo señaló José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán.
Expresó que las pocas lluvias de los últimos días han arrojado un panorama sombrío y la situación se vuelve aún más crítica para el sector ganadero. Los pronósticos son desalentadores, lo que ha llevado a muchos ganaderos a plantearse la venta de sus animales.
El dirigente destacó que la situación es alarmante y causa gran preocupación en todo el sector ganadero. A pesar de mantener conversaciones con los ganaderos, la ansiedad se ha apoderado de la comunidad. La esperanza recae en la posibilidad de que llegue algo de lluvia, incluso si es provocada por un ciclón, para aliviar la situación antes de considerar la venta de los animales.
Lizárraga Rivera señaló que en las últimas fechas, varios socios de la ganadera en Mazatlán han expresado su preocupación al ver que las lluvias han sido insuficientes y las presas tienen niveles de almacenamiento bajos. Esta problemática no es exclusiva de Sinaloa, ya que en Sonora también se enfrentan a la decisión de vender sus animales.
“Un dato exacto no tengo, pero sí estamos hablando arriba de unos 20 o 40 productores que ya no quieren seguir y mejor retirares, ante la complicada situación que estamos viviendo… Yo creo que sí, sería bastante ganado el que se irían prácticamente al rastro”.
José Antonio Lizárraga Rivera
Presidente de la Asociación Ganadera Local
También puedes leer: Agricultores de Concordia lanzan SOS por sequía en el campo – Punto MX
“En Sonora pues ya también se está viviendo los estragos. Estaba viendo algunos comunicados de la Unión Ganadera de Sonora, donde están vendiendo antes que se adelgace el ganado. Yo creo que sí es importante aguantarnos un poco más”, resaltó.
A pesar de que los animales mantienen un buen peso y se les proporciona alimentación con pastos y forrajes, la falta de lluvia podría complicar la situación en el futuro y afectar la producción de leche para todos los ganaderos involucrados.