contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  En el contexto de la geografía de la violencia en Sinaloa, las autoridades han observado que en Mazatlán prevalece un tipo de violencia de carácter sexual, mientras que en el norte de Sinaloa se reportan más denuncias por violencia familiar, según indicó la doctora María Teresa Guerra Ochoa. 

La funcionaria estatal destacó que, en comparación con otros municipios de la entidad, donde se destacan casos relacionados con el trabajo infantil, la explotación de personas y la trata de personas, en Mazatlán se están presentando denuncias relacionadas con violencia sexual dirigida a mujeres mayores de edad. 

Aunque no proporcionó estadísticas específicas sobre la cantidad de casos, señaló que las cifras son cada vez más alarmantes y colocan a Mazatlán en la segunda posición en cuanto a violencia de abuso sexual. 

«Aquí en Mazatlán, hay otro tipo de ilícitos que tienen que ver con violencia sexual. Me he dado cuenta que sí hay una diferencia. Mazatlán va a tener el lugar número dos de violencia de abuso sexual. Sin embargo, en Ahome, es el lugar dos en violencia contra mujeres en el ámbito familiar», expresó. 

María Teresa Guerra Ochoa
Titular de SEMujeres

En este contexto, la funcionaria estatal subrayó la importancia de no revictimizar a las familias de las víctimas al abordar el tema de la denuncia. En muchos casos, la falta de denuncia no se debe a la falta de interés, sino a la falta de conocimiento sobre cómo proceder legalmente. 

«Es un asunto en el que hemos estado trabajando. En el caso de la trata de personas, se acentúa en lugares con un alto flujo de personas, como destinos turísticos. Estamos activando protocolos para combatir la trata y también sensibilizando a la población para que denuncie», señaló. 

Respecto a la trata de personas, la funcionaria informó que hasta la fecha se han registrado 17 denuncias en el transcurso del año. Sin embargo, en los últimos años, Sinaloa acumula un total de 17 mil denuncias, lo que coloca al estado en el séptimo lugar a nivel nacional en casos de trata de personas y agresiones hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play