contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Mazatlán ya está en el ojo de los eventos más importantes no solo a nivel nacional sino también internacional. Para 2025, será la sede del Simposium Internacional del Mango, considerado como el evento más top para el sector en el mundo.  

El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, mencionó que este evento, que se realiza de manera anual, es muy solicitado por las diferentes ciudades que cuentan con una amplia producción de mango, y traerlo a la “Perla del Pacífico” potencializará lo que el sur de Sinaloa ya trabaja, en ser líder del mango.  

“Se está llevando a cabo el 14 Simposium Internacional del Mango en Málaga, España, y a solicitud de un catedrático de la Universidad de Chapingo, nos pidió el apoyo para presentar la propuesta de traer el Simposium Internacional del Mango y nos acaba de avisar que sí fuimos beneficiados para traerlo en 2025 a Mazatlán”.  

Ramón Gallegos Araiza
Subsecretario de Agricultura en Sinaloa

El evento se realizará del 8 al 12 de octubre y será la primera vez que se realice en Sinaloa. El simposio reúne a representantes de la industria del mango de todo el mundo y ofrece conferencias, charlas y un espacio para el intercambio de estrategias, discusiones sobre exportación y métodos de cultivo. 

El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que, para esa fecha, la industria del mango en el sur de Sinaloa será otro, pues ya estarán funcionando los distritos de riego, tanto de la presa Picachos como el de la Santa María, lo cual revitalizará la industria.  

“Se ha estado regando con precariedad, con pozos y demás. Hay tecnificación, muchas huertas en el sur se riegan por goteo, se pueden observar huertas certificadas. En el sur y el norte, exportamos mango. Nosotros no somos cualquier manguero, siempre estamos en el 1 o en el 2. Ahorita debemos estar en el segundo lugar de producción a nivel nacional, no es poca cosa”, dijo.  

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

El gobernador agregó que la exportación de mango genera una importante entrada de divisas al estado, de ahí la necesidad urgente de arrancar con los distritos de riego y de apoyarlos. Añadió que el Distrito de Riego de la presa Picachos podría inaugurarse en diciembre del presente año, junto a la presa Santa María en El Rosario, mientras que el distrito de riego de esta podría estar listo para julio del 2024.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play