contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En un llamado urgente a la comunidad internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedro Adhanom Ghebreyesus, destacó la necesidad de prepararse ante la posibilidad de que surjan nuevas pandemias, subrayando la amenaza de un «patógeno emergente con un potencial aún más letal».  

Esta advertencia se da en un momento en que la comunidad científica global ha lanzado una alerta sobre la posible llegada de una nueva pandemia, conocida como «Enfermedad X», con similitudes al devastador impacto del COVID-19. 

El término «Enfermedad X» fue acuñado por la OMS y se refiere a una enfermedad infecciosa desconocida que podría desencadenar una pandemia grave, similar a la experimentada con el COVID-19. La incertidumbre sobre cuándo y cómo podría surgir esta enfermedad ha mantenido a los expertos en alerta constante. 

Entre los virus identificados por la OMS como posibles candidatos para convertirse en la temida «Enfermedad X» se encuentra el Nipah, un patógeno que ya ha cobrado vidas en India y ha infectado a miles de personas. Lo que aumenta la alarma es que no existe una cura conocida para el Nipah, y su alta tasa de mortalidad en humanos, que oscila entre el 40% y el 75%, lo convierte en un serio problema de salud pública. 

La preocupación principal en torno a la «Enfermedad X» radica en su potencial para desencadenar una pandemia a nivel mundial. La combinación de la creciente globalización y la densidad poblacional en las ciudades proporciona condiciones ideales para la propagación de nuevos virus, como el Nipah. 

Tamibién puedes leer: En octubre habrá vacunas contra influenza y refuerzos para Covid-19 en Sinaloa – Punto MX

La OMS ha descrito a la «Enfermedad X» como «un patógeno actualmente desconocido que podría causar una epidemia internacional grave». Ante esta incertidumbre, la vigilancia constante y la investigación exhaustiva son fundamentales para prepararse adecuadamente para esta posible amenaza en el futuro. 

El director de la OMS hizo un llamado a la colaboración global y a la inversión en investigación científica para fortalecer la preparación de la comunidad internacional ante futuras pandemias. Instó a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo a unirse en un esfuerzo conjunto para anticiparse a la amenaza de la «Enfermedad X» y garantizar la seguridad y salud de la población global. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play