contacto@punto.mx
ERNESTO MILLÁN CODESIN

MAZATLÁN. – El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa ya se prepara para el 2024 y uno de sus proyectos más ambiciosos, y que esperan para detonar la zona del sur-sur, es la instalación de una planta de reutilización de residuos.   

Juan Ernesto Millán Pietsch, director general de Codesin en Sinaloa, mencionó que se trata de un proyecto del que se beneficiaría el sector primario, especialmente el horticultor y el acuícola, logrando detonar la parte de la sustentabilidad que tanto se busca para llevar al estado a un nivel sostenible.    

Pase a leer Sinaloa y el puerto de Long Beach a un paso de estar más cerca del otro – Punto MX

“Estamos trabajando en un proyecto ejecutivo grande, ambicioso, que va a involucrar a todo el sector productivo y primario del estado y como poder entrar a un proceso de reutilización de los residuos… Es importante, no tenemos formalmente una industria que trabaje esos residuos. Lo que queremos es instalar una primera planta aquí e incursionar en ese mercado”. 

Juan Ernesto Millán Pietsch
Director de Codesin

Señaló que comúnmente todo el residuo que queda de cada actividad primaria se va a otros estados que si cuentan con estas plantas y ellas a su vez comercializan con residuos que pudieran aprovecharse en el estado, comercializarlos y generar ingresos para la gente de Escuinapa y El Rosario.   

“Primero, comercializar, generar una fuente de empleo que sería una primera instancia modesta, pero ir incursionando en el proceso de la industrialización del estado, eso queremos hacer… Poder ser atractivos para la inversión foránea, que vengan y compren estos residuos que, hasta ahorita, se van fuera del estado, y posicionar a Sinaloa en el mapa nacional y después internacional”, dijo.   

El también empresario agregó que el sector industrial va lento pero que se está fortaleciendo, colocando a Sinaloa en la ruta industrial tras la saturación de otras zonas industriales en el norte del país y que están identificando en Sinaloa un espacio de oportunidad por la logística y movilidad de la que se goza.   

Informó que para este proyecto de bioeconomía tendrá un recurso de 1 millón 400 mil pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo, que estima terminen el siguiente año e iniciar de manera inmediata con la estrategia de edificación.   

Para todo el rubro de bioeconomía, explicó, solicitaron en su partida presupuestal para 2024, cerca de 4 millones de pesos; para todos los proyectos y programas de Codesin, solicitaron alrededor de 91 millones de pesos, que serán esparcidos en poco más de 22 proyectos que van desde la economía, la sostenibilidad y el turismo, entre otros. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play