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Recolección de basura

MAZATLÁN.- A marchas forzadas trabaja la Dirección de Servicios Públicos en Mazatlán, particularmente el área de aseo urbano, ya que se ha incrementado la generación de basura en el municipio.  

La directora, Karla Camacho Guzmán, informó que normalmente al día se recolectan entre 670 y 700 toneladas de basura, pero pese a que no es periodo vacacional, los días lunes y martes se han recogido hasta 900 toneladas, situación que denota el crecimiento acelerado que está teniendo Mazatlán.  

“Lo que sí hemos registrado es que ya sobrepasamos las 720 toneladas que teníamos como tope. Ya estamos llegando a 900, la recolección de lunes y martes. Mazatlán está prácticamente lleno de turismo, pero, por ejemplo, cuando los niños van a entrar a clases y pasan estos días, es cuando más se está teniendo el aumento”.  

Karla Camacho Guzmán
Directora de Servicios Públicos

La funcionaria municipal comentó que los trabajados de recolección aún no alcanzan el cien por ciento llegando a tener un máximo de 90 por ciento.  

Así mismo, reiteró la urgencia de comenzar con las estrategias del manejo de los residuos sólidos, una actividad que casi no se practica en Mazatlán y que el proyecto del relleno sanitario vendría a fortalecer.  

“Ya nos estamos tardando, ya deberíamos de haber empezado con el manejo de los residuos sólidos porque de entrada el tonelaje va a cambiar. Lo que nos llega al basurón llega directo, ahí los pepenadores son los que ellos toman el plástico u otros artículos. Sí hay empresas u hoteles que sí separan, pero normalmente todo lo que se recoge así llega al basurón”.  

Datos  

Actualmente, Servicios Públicos sale con 42 de 45 camiones recolectores de basura, las tres rutas restantes se realizan una vez terminado el servicio matutino.  

Para saber  

Como ya se ha mencionado antes, el actual basurón municipal del puerto, es un tiradero a cielo abierto de 35 hectáreas, no cuenta con ingeniería, regulación ni supervisión. De hecho, el año pasado se multó al municipio con alrededor de 140 millones de pesos, cifra que se logró reducir a 52.5 millones, y se terminó de pagar apenas el pasado 8 de julio al SAT. 

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