contacto@punto.mx
AGUAS INDÍGENAS LIBRO FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS

MAZATLÁN.- La Galería Ángela Peralta se convertirá en un espacio para el estreno y la reflexión con la presentación del libro Agua y Pueblos Indígenas. Entre la espiritualidad, el derecho humano y el mercado, la más reciente obra del escritor y activista Francisco López Bárcenas. 

En palabras del autor, esta obra es un libro contra el despojo, que busca visibilizar las demandas de los pueblos indígenas para el acceso al agua, así como las constantes movilizaciones que los han llevado a la defensa y resistencia de sus comunidades. 

Pase a leer Ángela Peralta y el legado cultural que nunca muere – Punto MX

La presentación del libro es apoyada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, y es promovida por la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y la Asociación Artesanos Indígenas de Sinaloa, A.C. 

Durante la presentación se contará con la participación de la periodista Raquel Zapién, el doctor Arturo Santamaría Gómez, Martín García Borbón, como comentaristas, mientras que el docente Gildardo Izaguirre Fierro será el moderador.  

Sobre el autor  

Francisco López Bárcenas es originario de la comunidad de Santa Rosa Caxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña, tiene estudios de posgrado en Derecho y Desarrollo Rural, es profesor, investigador y asesor de comunidades indígenas, ha desempeñado cargos comunitarios en su localidad y ha dedicado parte de su tiempo a documentar la historia de los pueblos mixtecos, de los movimientos indígenas contemporáneos y las transformaciones del Estado y su legislación.  

Entre sus libros más importantes se encuentran: Legislación y derechos indígenas en México (1998); Autonomía y derechos indígenas en México (1998); La diversidad mutilada. Los derechos indígenas en el estado de Oaxaca (2001); Rebeliones indígenas en la mixteca (2007); El derecho de los pueblos indígenas a la consulta (2013); entre otros. 

La presentación se realizará este 23 de septiembre a las 19:00 horas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play