contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 119 mil empresas y más de 9 millones de personas en México se unieron este martes al simulacro sísmico nacional 2023, en conmemoración de los devastadores terremotos que sacudieron el país en 1985 y 2017, ambos ocurridos en la misma fecha: un 19 de septiembre. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez, informó sobre la participación masiva en este ejercicio, donde un gran número de personas participan en todos los estados del país. 

«Esperamos millones de personas y empresas que participen en este ejercicio», manifestó Velázquez, al referir que la cifra de 119 mil empresas y 9 millones de participantes son preliminares. 

Tanto la CNPC como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) invitaron a la ciudadanía a unirse a este simulacro, que tiene como objetivo fomentar la cultura de protección civil en la sociedad mexicana. 

Foto: Karyna Sánchez

Este simulacro involucra a los 32 estados de la República Mexicana y, por primera vez, se basa en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes. 

Una de las hipótesis simula un sismo de magnitud 8 con epicentro en el estado sureño de Guerrero, afectando a Oaxaca, Michoacán y la zona metropolitana de la Ciudad de México. La segunda hipótesis representa un terremoto de 7.8 con epicentro en el estado norteño de Sonora, impactando también a Chihuahua. 

En cuanto a los simulacros de huracanes, uno de ellos supone un huracán de categoría 3 en el Caribe y el Golfo de México, afectando a estados del sureste mexicano. El cuarto escenario emula un huracán de categoría 4 en el Océano Pacífico, que afectaría a los estados norteños de Baja California, Baja California Sur y Sonora. 

La CNPC explicó que estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres niveles de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia. 

Dato 

Los terremotos de 1985 y 2017 siguen siendo recordados por su devastación y por haber ocurrido en la misma fecha, conmocionando a los mexicanos. En el aniversario de estos terremotos el año pasado, México experimentó un sismo de magnitud 7.7, uno de los más intensos registrados, aunque en esta ocasión solo se reportó un fallecimiento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play