contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El reloj ya está en marcha para el sector pesquero de altamar en Mazatlán, ya que el próximo sábado marcará el inicio oficial de la temporada de pesca. Sin embargo, en esta ocasión, se espera que menos embarcaciones se sumen a la actividad, tras la temporada difícil que se vivió en 2022. A pesar de esto, numerosos pescadores continúan trabajando en el muelle del Parque Alfredo V. Bonfil. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, explicó que se prevé que alrededor de 200 barcos salgan desde el puerto mazatleco, lo cual se determina mediante un censo que se realiza cada vez que se abre la temporada de pesca. 

Dijo que desde hace varias semanas se llevan a cabo labores de mantenimiento en las embarcaciones, así como pruebas en las máquinas. Sin embargo, las consecuencias de las malas capturas del año anterior han dejado una huella importante que se notará en el presente año. 

«Fue una temporada que calificamos como mala, ya que la mayoría de las embarcaciones realizaron uno o dos viajes, y la producción fue realmente baja. Esto llevó a que no se pudieran realizar más viajes y que menos embarcaciones salieran a operar», mencionó Lizárraga Manjarrez. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico

El dirigente pesquero mencionó que las expectativas para esta temporada no son tan esperanzadoras debido a distintos factores, como la economía global, que se traduce en bajos precios para los productos de exportación. También influye el valor del dólar y los costos de los insumos para las embarcaciones, que están en aumento. 

Fotos: Karyna Sánchez

Además, Lizárraga Manjarrez destacó la falta de inspección y vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina, quienes son responsables de velar por las distintas pesquerías y llevar a cabo estas tareas de control y vigilancia. 

También puedes leer: Preparativos para la pesca: Son más grandes los sueños que los miedos – Punto MX

Para saber 

El próximo sábado 23 de septiembre se levantará la veda y, con ello, los pescadores de Mazatlán saldrán en busca de camarones y algunas especies de escamas. A pesar de las expectativas moderadas, la esperanza de que este año sea mejor aún permanece intacta. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play