contacto@punto.mx
PROTECCIÓN CIVIL MAZATLÁN 2023

MAZATLÁN. – Como cada 19 de septiembre, en México se conmemora el Día Nacional de Protección, una fecha de mucha importancia que destaca la gran necesidad de fortalecer la resiliencia de la sociedad y estar listos para enfrentar y mitigar efectos de desastres naturales y situaciones de emergencia. 

Dicha celebración tiene como raíz el devastador terremoto que sacudió a la Ciudad de México, el 19 de septiembre 1985, la tragedia que desnudó la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta y una mejor preparación ante desastres. 

Pase a leer ‘Código de emergencia’: Rescatistas se dan tiempo para convivir en Rally 2023 – Punto MX

Protección Civil es un lugar para vincular a los voluntarios y a los profesionales que día con día trabajan incasablemente para lograr garantizar la seguridad de la comunidad. 

Foto: Karyna Sánchez

Esta celebración en México cumple varias aristas importantes, entre de ellas es promover la conciencia pública sobre la importancia de la protección y la necesidad de estar preparados para la respuesta ante emergencias; ser una plataforma para reconocer los esfuerzos, dedicación y sacrifico de quienes forman parte de una dependencia que nació de la sociedad: Protección Civil. 

En Mazatlán, el interés de formar parte de Protección Civil ha crecido, gracias a las grandes aportaciones que ha tenido es corporación con la sociedad, ayudándola tanto en desastres naturales o en otros tipos de acciones, siempre viendo el bien común de la sociedad mazatleca.  

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal, destacó que este martes se conmemoran 38 años de esta dependencia a nivel nacional y en Mazatlán habrá diferentes actividades para conmemorar tan importante día, arrancando desde las 7:30 de la mañana con honores a la bandera en la explanada de la Plazuela República, donde se concentrarán los voluntarios y los oficiales de Protección Civil. 

En Mazatlán son un poco más de 60 personas las que están involucradas con un oficio tan humanista, en el que quienes participan no solo pueden ayudar a otros, sino que conocen sus propios alcances. 

“El personal voluntariado es, sin duda alguna, el que tiene el mérito más fuerte. Todas aquellas personas que son voluntarios en cualquier institución son lo que deben ser aplaudidos, deben ser reconocidos porque su tiempo lo entregan de forma desinteresada, cien por ciento altruista, son el corazón de todo esto”.

Eloy Ruiz Gastélum
Coordinador de Protección Civil Municipal

Los hombres de Protección Civil se han convertido en muchas ocasiones en esos héroes sin capa, trabajando hasta 20 horas al día y más cuando existe algún desastre natural, por lo que son parte fundamental para la población mazatleca. 

“Convivimos más que con nuestras propias familias de 24 horas al día, casi 20 horas estamos juntos, es una familia también Protección Civil, una familia fuerte, sólida, ha crecido con el paso del tiempo todos los días se fortalece con nuevos aprendizajes”, manifestó. 

Ruiz Gastélum reconoció y felicito a esos hombres, mujeres que busca salvaguardar a la población, que a lo largo de estos 38 años han entregado mucho de su tiempo, mucho de su esfuerzo y empeño a la sociedad para atender a la población en casos de peligros y de riesgos. 

Señaló que ha habido un importante avance también en la población en cuanto al tema de la cultura de protección y prevención se refiere, aunque reconoció que aún falta trabajo y su conocimiento para minimizar el impacto de los riesgos.  

-¿Por qué muchas personas quieres formar parte de Protección Civil?-, se le cuestionó. 

-Yo creo que es la misma imagen y crecimiento al exterior y el reconocimiento de la población en general. Una institución donde puedes confiar, y sobre todo depositar tus necesidades siempre haremos todo lo posible para dar esa confianza a las personas-, respondió. 

Siempre existirán situaciones de riesgo, es algo inevitable, dijo, se está trabajando y se ha trabajado arduamente para minimizar los riesgos y problemas; el crecimiento de la prevención debe darse en todos los aspectos desde el hogar, en el centro de trabajo y en todos los espacios públicos y privado donde se lleve a cabo una actividad, sea de riesgo o no. 

El Día Nacional de Protección Civil en México es un importante recordatorio de la importancia de la preparación y fortaleza en un país propenso a diferentes situaciones de fenómenos naturales, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos. 

Por ello la dependencia se convierte en un pilar para garantizar la seguridad y el bienestar de todos con educación, cultura, concientización e inversión en medidas preventivas, así como respuestas esenciales para la construcción de un país con más seguridad y sobre todo, con mayor capacidad para afrontar desafíos.   

Alguna Acciones y Medios de Protección Civil en el País 

  • Simulacros y Ejercicios de Emergencia  
  • Campaña de Concientización 
  • Capacitación en Primeros Auxilios   
  • Coordinación entre Agencias  
  • Desarrollo de Infraestructura Resiliente 
  • Fortalecimiento de la Investigación y la Prevención  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play