contacto@punto.mx

SANTIAGO DE CHILE.- En un emotivo acto conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó la prestigiosa Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, hija del icónico expresidente Salvador Allende.  

Además, en un gesto de profundo simbolismo, el mandatario mexicano entregó la reposición del collar de la misma orden que le fue otorgado a su padre. 

El presidente López Obrador llegó a Santiago de Chile el sábado pasado y participó activamente en los eventos conmemorativos que marcan medio siglo desde el trágico Golpe de Estado que cambió la historia de Chile. 

Durante la ceremonia, AMLO y la senadora Allende recordaron el papel fundamental que México desempeñó al brindar asilo a cerca de tres mil chilenos, entre ellos la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi, y sus hijas, quienes encontraron refugio en la Embajada mexicana en Santiago antes de partir al exilio.  

Esta solidaridad histórica entre ambos países fue enfatizada como un gesto de cariño y apoyo en tiempos difíciles. 

«El Gobierno de México, con una solidaridad que lo ha caracterizado a lo largo de la historia, recogió, le dio asilo y cariño en el dolor a cientos, miles de chilenos y chilenas», subrayó Gabriel Boric, presidente de Chile, quien también participó en la ceremonia y destacó que «el sacrificio de Allende trascendió» Chile y «se volvió universal». 

En su discurso, el presidente López Obrador condenó la traición de Augusto Pinochet, calificándola como «abominable» y recordando que Salvador Allende fue un «pacifista» que rechazó la revolución armada.

¿Suicidio o asesinato?

Asimismo, AMLO generó controversia al contradecir la versión oficial del suicidio de Allende y afirmar que fue «asesinado» por los golpistas en 1973. Aunque la Corte Suprema chilena ratificó el suicidio en 2014, esta opinión sigue siendo disputada por algunos sectores de la izquierda latinoamericana. 

En un gesto de respeto, el presidente mexicano evitó abordar directamente este tema en su visita a La Moneda y simplemente declaró que la muerte de Allende «fue un crimen horrendo». 

Cabe señalar que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ha generado gran polarización y crispación en Chile, y tanto la derecha tradicional como la ultraderecha declinaron participar en los actos conmemorativos y en la firma de una declaración a favor de la democracia promovida por el presidente Boric. 

El Golpe de Estado en Chile en 1973 marcó el inicio de una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo devastador de más de 40 mil víctimas, incluyendo al menos 3 mil 200 opositores asesinados. Esta visita y condecoración por parte del presidente de México simboliza el compromiso de ambos países en recordar y honrar la memoria de aquellos tiempos oscuros de la historia latinoamericana.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play