Maleconeando
Hotel Central, uno de los más lujosos del Siglo XIX
Aquí se hospedaban las personas más prominentes, visitantes distinguidos y políticos encumbrados
MAZATLÁN. – Una de las cosas que más destacan en Mazatlán son sus bellos hoteles, algunos de ellos históricos, como lo es Hotel Central, el cual abrió sus puertas en 1888 y hasta 1930 fue uno de los mejores de la ciudad y la Costa del Pacífico.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, hospedarse en ese lugar era un gusto y una delicia, puesto que el glamour que allí se vivía y la calidad de su servicio e instalaciones eran magníficas e insuperables. ¿Te lo imaginas?
Pase a leer Edificio de Juárez, uno de los más antiguos en la historia de Mazatlán – Punto MX
Tenía un patio central rodeado de mamparas de madera con finos cristales emplomados de colores que se utilizaban para bailes privados. En su restaurante se ofrecía una cocina gourmet con orientación europea y en su bar se podían encontrar los más finos vinos del viejo continente y degustar los más exóticos cocteles y se consideraba que tenía la cava mejor surtida de la ciudad.
Aquí se hospedaban las personas más prominentes, visitantes distinguidos y políticos encumbrados. El edificio del que fue el hotel está en la esquina Belisario Domínguez y calle Ángel Flores.
Según el acervo documental del Archivo Histórico Municipal, el Hotel Central empezó operaciones en 1888, ofreciendo no sólo calidez en la hospitalidad, sino un ambiente elitista con lo mejor que se pudiera ofrecer.
Sus instalaciones llegaron a ser de una elegancia insuperable, lo que lo convirtió en el favorito de las familias de abolengo, políticos y artistas encumbrados.
Después de haber funcionado como hotel pasó a ser la Plaza La Concordia, donde funcionaron varios cines: Scorpio, Tauro y Acuario, mencionó Vega Ayala.
El hotel fue construido por los hermanos Bertrand a finales del XIX y a principios del XX le perteneció a la familia Haas.
Otro Hotel Central
El cronista explicó que hacia mediados del siglo XX se construyó un nuevo Hotel Central, qué hoy es el Hotel Gama, con el restaurante Papagayo.