contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya, quien fuera titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), logró obtener una suspensión del proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados. Esto le ha permitido eludir el encarcelamiento en relación con esta acusación y evadir el pago de al menos 30 millones de dólares como reparación del daño. 

El juez de control Gerardo Alarcón López, con base en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, reconoció que el proceso de reparación del daño, que está siendo sufragado por el expropietario de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira Elizondo, por un total de 216 millones de dólares, ha sido implementado.  

Como resultado, el juez consideró que esta compensación cubre el monto requerido y, por lo tanto, no es necesario que Lozoya cumpla con la multa previamente establecida. 

La acusación contra Emilio Lozoya estaba vinculada a presuntos sobornos recibidos a cambio de favorecer la adquisición por parte de Pemex de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual se ha calificado como una inversión de baja rentabilidad. 

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, expresó: «El día de hoy el juez de la causa tomó una decisión que me parece justa, acorde con los derechos humanos y a un sistema de justicia democrático como el que tenemos, consideró que procedía suspender el proceso». 

Este no es el único proceso legal pendiente para Emilio Lozoya, ya que también enfrenta acusaciones en el caso Odebrecht, donde se le señala de haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de pesos de la empresa brasileña con el fin de garantizar contratos. Por lo tanto, su liberación aún no está en el horizonte. 

El caso Agronitrogenados 

Este caso se originó debido a la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex por parte del exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa). Lozoya, quien ocupaba la dirección de Pemex en aquel momento, recibió un soborno de 3.5 millones de dólares relacionado con esta operación. 

Tras la revelación de estos acontecimientos, tanto Ancira como Lozoya fueron detenidos. Sin embargo, el expropietario de Ahmsa logró un acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares. Emilio Lozoya, por su parte, aceptó en febrero abonar 3.4 millones de dólares, una cifra que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró insuficiente y que se incrementó a 30 millones el 18 de julio pasado. 

Aunque Ancira se encuentra en libertad, aún no ha finalizado el pago total establecido en el acuerdo reparatorio. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play