contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los callejones de los Pueblos Mágicos de San Ignacio, Cosalá, El Rosario, Mocorito y El Fuerte están destinados a recobrar vida y cautivar a los visitantes con leyendas y actividades culturales que resaltarán su belleza. 

Para lograr este objetivo, la Secretaría de Turismo diseñó un programa temático denominado «Magia y Cultura». Este programa tiene como objetivo enriquecer su oferta artística y cultural, transformando los callejones en espacios con atractivas expresiones artísticas y figuras emblemáticas de sus tradiciones, todo con el propósito de atraer a más turistas. 

Estrella Palacios Domínguez, secretaria de Turismo, señaló que en El Fuerte se utilizó el callejón Degollado para poner un cielo artesanal cubierto de malla sombra con colores que reflejan el icónico rehilete del logotipo de Pueblos Mágicos. 

Asimismo, en el callejón De la Juventud, con parador fotográfico, dedicado a la cultura Yoreme, acompañada de una escultura que representa al danzante del venado y un cielo artesanal compuesto de carrizos que, al ser acariciados por el aire, emulan el sonido de sus movimientos. Otro punto fotográfico relevante es la imponente escultura de una Máscara de Pascola, de casi 2 metros de altura. 

En Mocorito, se pintó un mural lleno de búhos en un callejón al que han llamado «Del Tecolote». También plasmó un Nahual en un muro de ladrillos en la zona adyacente. Además, el «Callejón De la Música» rinde homenaje a los personajes líricos más emblemáticos de Mocorito, destacando con un cielo de luces. 

Cosalá presenta la transformación del callejón Ángel Parra en el «Callejón del Jaguar», cuyo cielo artesanal de otates y su iluminación brinda una atmósfera única. Otro callejón, llamado «Arteaga», ha sido adornado con un cielo artesanal elaborado con listones, hilos y extensiones de luz.  

También puedes leer: Invitan a vivir una experiencia diferente en la Trail Running Cosalá 2023 – Punto MX

Dos paradores fotográficos adicionales en Cosalá incorporan la escultura de la Guacamaya y una fuente con la imagen de la venerada indígena «Top’tli», según la leyenda local. 

La secretaría de Turismo anunció que en la primera semana de septiembre se iniciarán los trabajos en Rosario, donde también se planean callejones temáticos que serán revelados en breve, una vez que su desarrollo esté avanzado.  

San Ignacio se encuentra pendiente de implementar el programa y de anunciar los detalles relacionados con los callejones y las manifestaciones artísticas que serán parte de esta iniciativa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play