Local
DIF Mazatlán atiende al mes hasta 5 reportes de abandono de abuelitos
La presidenta de DIF señala que una vez se tiene el reporte, se buscan a más familiares para que se hagan responsables, pero en caso de no encontrar, son llevados a un albergue temporal
MAZATLÁN. – En Mazatlán, se presentan mensualmente entre 4 y 5 reportes de casos de abandono de adultos mayores o abuelitos, según lo reveló María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta del DIF Mazatlán.
Estos informes abarcan situaciones de maltrato, abandono, despojo, así como asesorías legales y apoyo psicológico necesarios para atender a los adultos en cuestión.
Apodaca Muñoz destacó que el DIF Mazatlán cuenta con una Unidad de Atención a Adultos Mayores compuesta por un abogado, enfermero y trabajadoras sociales. Esta unidad se encarga de tratar y dar seguimiento a los diversos casos.
«Se reportan al mes un aproximado de 4 a 5 casos de abandono o maltrato hacia personas de la tercera edad. Que sepa la ciudadanía que contamos con esta unidad para brindar la asistencia necesaria».
La presidenta del DIF señaló que, una vez se recibe el reporte, se busca a otros familiares que puedan hacerse cargo de los abuelitos, pero en caso de que no se encuentre a nadie, se les traslada a un albergue temporal.
Destacó que actualmente, 15 adultos mayores están alojados en el albergue del DIF Mazatlán conocido como «Corazón Eterno». Este albergue proporciona protección mientras se resuelven los procedimientos legales y administrativos.
«Se establece una red de apoyo, se busca a familiares que puedan asumir la responsabilidad, y si esto no es posible, se les encuentra un albergue. Disponemos de uno, pero su capacidad es limitada a 15 adultos mayores».
Agregó que uno de los primeros pasos es presentar una denuncia, pero en ocasiones, los abuelos deciden no hacerlo por afecto a sus familiares, lo que puede dificultar que las autoridades hagan un seguimiento efectivo.
También puedes leer: Darán ‘mejoralito’ al hospital de la Juárez previo a remodelación integral – Punto MX
Además de estos esfuerzos, comentó que han buscado programas para respaldar a los adultos mayores más vulnerables. Esto incluye apoyos de manutención directos a los adultos que carecen de apoyo familiar y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Para saber
Según el estudio más reciente del Inventario Nacional de Viviendas 2020 (INV), realizado por el INEGI, es la zona sur de la ciudad la que alberga la mayor población de adultos mayores de 60 años o más, con un total de 42 mil 105 personas, mientras que la zona norte registra 15 mil 578 personas de la tercera edad.