contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Desde el Congreso del Estado, los diputados están buscando la manera de legislar y regular el hospedaje en Mazatlán, pero también para generar una sana competencia entre todas las alternativas, pues debe existir oportunidades de ingresos para todos.  

El diputado Feliciano Castro Meléndez mencionó que están trabajando en dos criterios: el primero, la regularización del hospedaje, pues lo que quieren es que un sector no intervenga con otro o se crucen, en este caso el inmobiliario con el turístico, y que ambas partes gocen del desarrollo de Mazatlán. 

“Son dos criterios, regularizar todo ese mundo, ya dimos un paso en la Ley de Desarrollo Inmobiliario, ya aprobamos una ley en ese sentido… todo eso es un tema complejo que tenemos ya prácticamente dos años estudiando la Ley de Hacienda en Sinaloa y municipales, es un tema donde no hay claridad aun, estamos a través de la Comisión de Hacienda estudiando el caso”. 

Feliciano Castro Meléndez, diputado

El sector hotelero en Mazatlán ha declarado en anteriores ocasiones que, lo preocupante de la falta de regulación es el incremento de rentas vacacionales que no cuentan con seguridad para sus huéspedes, así como también los fraudes, generando una mala imagen en el destino.  

Castro Meléndez señaló que otra de las vertientes que buscan es que los trabajadores del sector turístico se beneficien de la riqueza del mismo, con mejores salarios, pero también, con programas sociales, como becas para sus hijos, pavimentación de las zonas donde viven, es decir, que el desarrollo sea parejo.  

“Debe haber para todos, para los hoteleros, para la gente que pueda rentar una casa, un cuarto, etcétera, un tema complejo, sin duda… Tiene que plantearse una distribución de la riqueza que permita atender las colonias populares, no solo pensar en cuantos cuartos voy a rentar, sino en la riqueza que genera el turismo, como hacerla llegar a las colonias populares”, dijo.  

Por su parte, la diputada e integrante de la comisión de turismo del Congreso del Estado, Celia Jáuregui Ibarra, reconoció que, sí es importante legislar el tema de la regulación del hospedaje, pero también estipular formalidades, en este caso, impulsar una Ley de Régimen Condominal que dé continuidad a estos nuevos desarrollos.  

“Es ver cómo sacar una Ley de Régimen Condominal, para darle continuidad al bien inmueble que se puede usar para renta vacacional o habitacional, bajo que circunstancias y evitar lo que estamos viviendo en Mazatlán y el común denominador de los hoteleros”. 

Celia Jáuregui Ibarra, diputada

También puedes leer: A la baja la demanda de los paseos turísticos en Mazatlán – Punto MX

Dato 

La Asociación de Hoteles “3 Islas”, informó en su último reporte que tan solo en Mazatlán, este verano, la asociación detectó aproximadamente 6 mil 500 unidades en renta a través de plataformas, con una estimación de alrededor de 2 mil de manera informal, es decir, que en el puerto existen casi 8 mil 500 unidades de departamentos, casas y condominios.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play