contacto@punto.mx
ANTONIO LÓPEZ SÁENZ PINTOR Y ESCULTOR MAZATLÁN

MAZATLÁN._ ¿Quién no se topó alguna vez con el gran pintor mazatleco en el Centro de la Ciudad? Montado en su bicicleta con una enorme canasta al frente, vestido con un pantalón corto estilo cazador y sus zapatos bien boleados. 

Un hombre tan sencillo, que podría pasar por cualquier mortal. Pero no lo era. Era un artista, un creador en toda la extensión de la palabra. 

Era Antonio López Sáenz. Hoy, Toño, como le gustaba que lo llamaran, irá a pintar carnavales y atardeceres desde otra dimensión, desde otro mar lejano de su Mazatlán tan querido. 

Quizá su mayor dolor fue que profanaran su casa y se robaran parte de su obra. Le gritó el en Lobby del Teatro Ángela Peralta al entonces Gobernador Mario López Valdez que lo atendieran, que se le diera curso a la investigación. Solo así logró que se le atendiera. 

Un artista desde siempre

Según información tomada de la página oficial del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán, Antonio López Sáenz nació en enero de 1936 en el puerto de Mazatlán. 

Es pintor y escultor que ha plasmado el sabor de nuestra tierra en lienzos, barro y bronce. 

Su tierra es la mayor fuente de inspiración y está plasmada en cada pincelada de su obra. 

En manos de López Saénz las tinturas cobran forma de mujeres, hombres, barcos, mar y están llenas de vida, música de banda, béisbol y carnaval. 

Los cuadros de López Sáenz son postales, llenas de memoria y añoranza; el mismo ha referido que pinta con lo que ha visto desde niño: los paisajes, los estampados de los vestidos de su mamá y sus tías que se reunían por las tardes a platicar sentadas en poltronas. 

A los 17 años cuando viajó a la Ciudad de México para estudiar pintura en la Academia de San Carlos; ahí cursó las carreras de Maestro en Artes Plásticas e Historia del Arte. 

Su carrera se consolidó y ha expuesto su obra en Sinaloa, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco y Morelos y fuera del país en Washington, Detroit, Miami, Tampa, San Francisco, San Antonio, Chicago, Madrid, Lisboa, Zurich y París. Pero nunca dejó su tierra y su mar, 

Se le conocía como el cronista gráfico de la ciudad de Mazatlán, porque en su obra se inmortaliza el espíritu del Mazatlán de su niñez; a través de sus ojos, sus manos y su talento deja evidencia de una tierra que ha sido generosa, llena de luz y alegría. 

“Así nos agarró el Milenio” es su escultura con la que Mazatlán conmemoró el inicio del 2000, ubicada en pleno Malecón de Mazatlán y mejor conocida como “Monumento a la Familia” es quizá su escultura más retratada: todos quieren posar junto a ella. 

Su obra fue imagen de la Serie del Caribe Mazatlán 2005 y del Carnaval de Mazatlán 2005; y Venados de Mazatlán le dedicó la temporada 2022-2023 en la Liga de Beisbol del Pacífico. En los boletos de entrada se plasmó parte de su obra. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play