contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El puerto de Mazatlán registra un movimiento mensual de importación y exportación de entre 16 mil y 17 mil vehículos, lo que significa que la movilidad portuaria sigue más fuerte que nunca, informó el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional, Mariel Aquileo Ancona Infazón.  

Mencionó que de esta cifra, alrededor de 13 mil vehículos corresponden a los de importación, que llegan en barcos procedentes de Japón y China; mientras que tres mil vehículos salen de México hacia otros países, también vía marítima.  

“Siguen llegando carros, de muchas marcas, hemos sacado aproximadamente 16 mil carros cada mes… Vamos bien, no hemos tenido problemas en el sentido de que se queden atascados los carros, vamos viendo, hemos tratado de recibir lo que podemos”, declaró.  

Mariel Aquileo Ancona Infazón, Asipona

También puedes leer: Quieren acabar con los trámites engorrosos en Mazatlán, hay nuevo plan – Punto MX

Ancona Infazón señaló que en la ASIPONA se apoyan de parques logísticos e industriales para resguardar los vehículos que llegan y que necesitan irse vía ferrocarril. Se han establecido alianzas con parques como el Mazatlán Logistic Center, entre otros, que han funcionado para el resguardo provisional y así, poder recibir más vehículos en el puerto.  

“Tenemos aproximadamente 6 mil 500 carros que podemos tener en el puerto, de esos se están yendo por tren y otros que se van hacia los patios externos, todavía no están completamente terminados los patios externos, pero en cuanto se terminen vamos a sacar más y recibir más, conforme van bajando los carros de los buques van desembarcando”, dijo.  

El director general de la ASIPONA agregó que el resto de los embarques traen combustible, acero, madera y otro tipo de materiales que también se están movilizando con mayor frecuencia, lo cual habla del dinamismo que existe con Mazatlán en sus diferentes vías de comunicación.  

Para octubre podría iniciar remodelación de escolleras 

Ancona Infazón remarcó que quizá para el mes de octubre se empiecen con los trabajos de remodelación de las escolleras, tanto el de la Isla de los Chivos como la escollera del Faro, pues por el momento están en el armado del proyecto.  

“Ya lo estoy haciendo, lo que pasa es que tenemos procedimientos un poco tardados, tenemos que cumplir con requisitos, pero esperamos que, en uno o dos meses, a finales de octubre, debemos tener la licitación y todo para que se empiece con el trabajo”, comentó.  

Sería una licitación nacional que se dará a conocer tanto en su portal como en el de licitaciones federales de la Secretaría de Marina, ahí podrá participar cualquier constructora experta en el tema, así sea de Sinaloa como de otro estado.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play