contacto@punto.mx

En su última decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) optó por mantener la tasa de interés sin cambios, en línea con las expectativas del mercado. Con esta medida, el referencial de la tasa de interés se mantiene en un 11.25%, nivel en el que ha permanecido desde marzo del presente año. 

Esta es la tercera reunión consecutiva en la que la Junta de Gobierno del Banco Central decide mantener «el freno» sobre la tasa de interés, desde marzo, como parte de su enfoque en contener la inflación. La tasa de interés alcanzó este nivel récord como resultado de los esfuerzos del Banxico para enfrentar las presiones inflacionarias. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de inflación del 4.79% en julio, marcando su nivel más bajo desde 2021.  

Sin embargo, el dato generó señales mixtas, ya que en su comparación mensual entre junio y julio, la inflación en México experimentó un avance del 0.48%, representando el mayor incremento en cinco meses. 

Con esta decisión de mantener sin cambios la tasa de interés, el Banco de México sigue en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también ha optado por mantener su tasa de interés en un contexto en el que la inflación ha sido motivo de atención.  

En contraste, la Fed elevó su tasa en julio y ha insinuado la posibilidad de otra alza en septiembre, citando preocupaciones sobre un posible repunte inflacionario. 

La decisión del Banxico resalta su compromiso con el control de la inflación y la estabilidad económica, mientras sigue atento a las dinámicas internas y externas que puedan influir en la economía mexicana.  

En un contexto de incertidumbre global, esta decisión refuerza la importancia de mantener políticas monetarias prudentes y medidas cautelosas para garantizar el equilibrio financiero del país. 

Dato 

En cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor, este se ubicó en 4.79 anual en julio, su nivel más bajo desde 2021, aunque según el INEGI, el dato tuvo señales mixtas, pues en su comparación mensual (junio vs. julio) la inflación en México avanzó 0.48 por ciento, su salto más grande en cinco meses. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play