contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En Mazatlán, se llevará a cabo el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Pesca (DEP) 2023, el cual será implementado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

El propósito de este curso-taller es fortalecer de manera continua el Programa de Acciones Emergentes del Gobierno de México para preservar la vida de las tortugas marinas que podrían estar en riesgo durante la temporada de captura de camarones en el Pacífico, así como mantener la certificación de exportación del camarón mexicano a los Estados Unidos. 

La convocatoria para este programa se cerrará en Mazatlán, donde se llevarán a cabo los cursos del 09 al 11 de agosto. Estas actividades tendrán lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada en la colonia Los Pinos, sobre Paseo Claussen. 

Uno de los requisitos establecidos por Conapesca es que los pescadores deben presentar una identificación oficial, y se espera que lleguen a las instalaciones a partir de las 8:45 de la mañana en la fecha asignada. 

Los cursos sobre Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Pesca (DEP) han sido implementados en los principales puertos de los litorales del Pacífico-Golfo de California y Golfo de México-Mar Caribe, con la idea de fortalecer las capacidades y habilidades de los tripulantes y constructores de redes. 

La Comisión Federal del sector pesquero ha compartido recientes datos que indican que, desde 2021 hasta 2023, se ha capacitado a un total de 9 mil 095 personas en la protección de las tortugas marinas a través de cursos dirigidos tanto a pescadores de altamar como ribereños. 

El Programa de Acciones de concientización sobre la interacción de tortugas marinas con embarcaciones menores, a la fecha, ha llegado a 3 mil 380 personas, mujeres y hombres. 

También puedes leer: Habrá foros ciudadanos para hablar de pesca, ordenamiento y desarrollo urbano – Punto MX

Para saber  

Es relevante señalar que este programa inició el pasado 2 de junio y concluirá en Mazatlán del 9 al 11 de agosto, debido a que este puerto posee la flota camaronera más grande del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play