contacto@punto.mx
Hidroeléctricas sinaloa

MAZATLÁN. – Serán alrededor de 3 mil millones de pesos los que se invertirán en la construcción e instalación de las tres hidroeléctricas que tendrá Sinaloa a finales de este 2023, así lo informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Pásale a leer: Expertos evalúan a pequeños para incorporarlos al CRIT Teletón de Mazatlán

Mencionó que la inversión correrá a cuenta de ambas partes, tanto de Gobierno del Estado como de Gobierno Federal, entre obra civil y equipamiento, que lograrán que el estado tenga un antes y un después en generación de energía.  

“Habrá tres hidroeléctricas, que las discutimos después de que no se aprobó la reforma energética, en la presa Santa María, Picachos y Amata, es una derivadora de la López Portillo, La Comedero, en esto estamos participando en la obra civil, donamos un terreno para efecto de la Amata”, declaró.  

Para la Presa Picachos, desglosó que se trata de una inversión de aproximadamente 907 millones 260 mil pesos, de esto, alrededor de 500 millones 260 mil pesos corresponden a la obra civil que se hará en convenio con la Comisión Federal de Electricidad, mientras que 407 millones de pesos corresponden al equipamiento.  

Para la hidroeléctrica Amata, invertirán mil 44 millones, de los cuales aproximadamente 582 millones 400 mil pesos corresponderán a la obra civil entre Gobierno del Estado, en convenio con la CFE, así como cerca de 462 millones 500 mil pesos corresponderán al equipamiento.  

«Estas obras ya las tenemos con contrato, son cuatro empresas sinaloenses, aquí seguramente estarán por lo menos otras cuatro empresas, estamos esperando, ya están licitadas, listas para entrar, se empezará el 15 de agosto”, dijo Rocha Moya. 

En lo que respecta a la hidroeléctrica de la presa Santa María, tendrá una inversión de aproximadamente mil 942 millones 500 mil pesos, la de mayor inversión entre las tres hidroeléctricas, este recurso solo será para el equipamiento, remarcó el gobernador, pues la obra civil ya corre a cargo de Gobierno Federal.  

Ventajas de una hidroeléctrica

Según la misma CFE, entre las múltiples ventajas de las hidroeléctricas destacan sus bajos costos de generación y mantenimiento; ayudan a controlar las grandes avenidas de agua en temporada de lluvias; y tienen rápida capacidad de generación ante un requerimiento del sistema eléctrico.  

Además, los tiempos de vida útil de sus equipos e infraestructura son mayores a los de otro tipo de central eléctrica; sus etapas de transformación de energía son de eficiencia elevada y administran de manera adecuada el recurso hidráulico para abasto de agua potable, riego y generación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play