contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Estudios hidrológicos, eso es lo que está solicitando obligatoriamente el municipio a constructoras que deseen levantar un fraccionamiento en la ciudad.  

De acuerdo con el alcalde Édgar Augusto González Zatarain hasta el momento se han suspendido 130 obras en las que se incluyen fraccionamientos y torres, proyectos inmobiliarios que a veces no cuentan con estudios hidrológicos o bien, todos los estudios de seguridad que un desarrollo necesita para garantizar una buena calidad de vida.  

Explicó que uno de los casos es el fraccionamiento Cima del Horizonte que se encuentra en la zona norte de la ciudad, y sus trabajos están suspendidos desde hace dos semanas por Protección Civil por no contar con dichos estudios. 

Cima del Horizonte es un desarrollo que se aprobó por unanimidad por Cabildo Mazatlán el pasado 14 de julio de 2022. 

«Lo tenemos suspendido, tiene como dos semanas, el problema es que se otorgan permisos sin estudios hidrológicos, no les exigen esos estudios dónde va a caer el agua, a dónde la vas a sacar o desviar, a quién afectarás o cómo lo vas a solucionar. Ellos se enojan con nosotros, pero tenemos que exigir eso». 

El mandatario municipal recalcó que no se puede permitir avanzar en obras a todos aquellos desarrollos que no cuentan con todos los requisitos puesto que eso significa que a futuro el Municipio tendrá que hacerse cargo de realizar obras complementarias para garantizar una buena calidad de vida de los ciudadanos, tal y como lo están haciendo con el Fraccionamiento Monte Verde y otras zonas de Mazatlán. 

«No hay que dejarle los problemas a los ciudadanos que van a comprar, porque las constructoras y desarrolladores lo que que hacen es vender y se desentienden; entregan, pero el Municipio recibe, pero ya lo que recibe son puros problemas». 

Estos estudios consisten en la determinación predictiva del comportamiento del agua sobre una superficie.  Se realizan mediante cálculos que incorporan parámetros como las precipitaciones estimadas, la escorrentía y el perfil topográfico del terreno. 

En pocas palabras, los estudios hidrológicos sirven para ver si por el terreno donde se desea construir no pasan cuerpos de agua o en su defecto, son propensos a desarrollar algún desperfecto como inundaciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play