contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Carriles preferenciales en toda la ciudad? Durante la sesión ordinaria número 42, el Cabildo de Mazatlán aprobó por mayoría el dictamen presentado por las comisiones unidas de Gobernación, Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, y las comisiones transitorias de Movilidad e Impacto Urbano del Ayuntamiento. El dictamen se refiere a la autorización que el Cabildo otorga para expedir un acuerdo que establezca la operación de vías preferenciales en este municipio. 

Claudia Peña Chico, coordinadora de la comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, mencionó que, de acuerdo con los artículos 73 fracción 29-C; 115 fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 4, 31 párrafo primero, 35, 36, 43, 44, 49, 56, 57, 58 y 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y el Plan Director de Desarrollo Urbano vigente, se considera de interés público establecer vías preferenciales o carriles confinados para la prestación del servicio público.  

Esto se considera como una causa de utilidad pública, lo que permite a las autoridades del estado de Sinaloa y de los municipios establecer carriles confinados y otra infraestructura necesaria para la prestación del servicio público. 

“A fin de promover el uso de los sistemas de transporte, incentivar el uso de los vehículos particulares y fomentar una política de movilidad urbana de conformidad a los planes y programas municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano”, expresó Claudia Peña Chico.  

Cabe mencionar que la dirección de vialidad y transporte del Estado de Sinaloa supervisará y vigilará, a través del departamento de supervisión de transporte público, el cumplimiento de las normas establecidas en las vías preferenciales para el servicio público. 

Asimismo, la Dirección de Obras Públicas del municipio de Mazatlán será el organismo encargado de programar, presupuestar, ejecutar, mantener y controlar las obras de infraestructura de las vías preferenciales. Además, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se encargará de velar por la aplicación del presente acuerdo, que regulará la circulación de vehículos y personas en las vías de circulación denominadas preferenciales. 

Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. Una vez que se realicen las reformas a las leyes y reglamentos vigentes aplicables en la materia, o en su caso se elaboren nuevos reglamentos legales, se deberán incluir las presentes disposiciones, quedando sin efecto el presente acuerdo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play