contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La temporada de producción de mango en el sur de Sinaloa se encuentra prácticamente a la mitad, y los precios de la fruta siguen en caída libre. Desde su inicio, los precios del mango han sido desfavorables y la situación no ha mejorado, así lo informó Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC en Escuinapa. 

Padilla Salcido mencionó que los precios han sido demasiado bajos desde el principio. Cuando se cosecharon las primeras variedades, como el Ataúlfo, el precio se situó entre cinco y seis pesos, lo cual es muy bajo en comparación con los nueve pesos alcanzados el año pasado. 

En la actualidad, la variedad que se está cosechando es el Kenth, cuyo precio comenzó en tres o cuatro pesos, pero ahora ha caído significativamente y no se ve una recuperación en el horizonte. 

«Hoy en día, están pagando entre 1.00 y 1.50 pesos por esta variedad, y la verdad es que este precio no favorece en lo más mínimo al producto, que siempre es el más golpeado, el más dañado, el más jodido», señaló Padilla Salcido. 

El dirigente destacó que el precio del mango, al igual que el de cualquier producto, fluctúa de acuerdo con la oferta y la demanda en los mercados. En la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, se encuentran saturados. 

Explicó que la producción de Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa se ha juntado, lo que ha provocado una saturación en los mercados y, como consecuencia, una disminución en los precios. Aunque la situación parece difícil, todavía existe la esperanza de una ligera mejora en los precios. 

Para saber  

En el sur de Sinaloa, se producen entre 200 y 250 mil toneladas de mango cada temporada. 

Dato  

El Kenth y el Keitt representan más del 80 por ciento de la producción de mango en la región del sur de Sinaloa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play