contacto@punto.mx

CULIACÁN.- En conmemoración al Día Internacional del Abogado, el gobernador Rubén Rocha Moya participó en la ceremonia de entrega de reconocimientos realizada por la Secretaría de las Mujeres, en honor a varias destacadas abogadas que han dejado huella en el campo del Derecho, donde resaltó el creciente posicionamiento de las mujeres en esta profesión, la cual históricamente ha sido dominada por los hombres. 

El gobernador Rocha acompañó a la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, en la entrega de nueve reconocimientos, dos de ellos de manera póstuma.  

Los homenajeados fueron Martha Arteaga Bravo, primera mujer magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, y Norma Corona Sapién, activista social en el estado y expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa. 

Durante su discurso, el gobernador expresó su satisfacción ante el creciente papel desempeñado por las mujeres en diversos ámbitos laborales, incluyendo la abogacía. 

Destacó que, si bien las mujeres han conquistado espacios importantes en la educación, aún enfrentan dificultades y continúan siendo un grupo vulnerable. Enfatizó la necesidad de fomentar una mayor participación femenina en todos los niveles de la sociedad. 

El gobernador resaltó la versatilidad de la abogacía como profesión, ya que los abogados pueden incursionar en diferentes campos, como jueces, fiscales, magistrados, profesores y también ejercer en el sector privado. 

Además de los reconocimientos póstumos, se entregaron reconocimientos a destacadas figuras del campo legal, como la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada; la exjueza María Bárbara Irma Campuzano Vega, quien fue la primera mujer jueza del ramo civil en el estado; la exmagistrada Myrna Cynthia Medina Cárdenas; la abogada María del Rosario Gastélum; Marlene Medina López, quien fue coordinadora general de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Fiscalía General del Estado desde 2017 hasta octubre de 2021. 

También se reconoció a Rosa Medina Santos, quien se desempeñó hasta marzo de este año como titular de la Agencia Especializada en Violencia Contra Las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad Región Centro, recibiendo su jubilación por haber cumplido 25 años de servicio en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa. 

Otro reconocimiento fue otorgado a Josefina de Jesús García Ruiz, quien fue directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa. Asimismo, García Ruiz se convirtió en la primera mujer secretaria del Ayuntamiento de Culiacán y fue la primera mujer en asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del exgobernador Jesús Aguilar Padilla. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play