contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El presidente de la Asociación Ganadera Local, Hugo Alfonso Loc Herrera, señaló que se ha registrado la muerte de aproximadamente 300 cabezas de ganado debido a los efectos de la sequía en el Municipio de Escuinapa. 

El líder del sector productivo destacó que esta cifra de animales fallecidos es solo la reportada hasta la última actualización, pero se estima que podría haber más casos, lo que agrava la situación cada día más. 

«Hasta el momento, hemos registrado alrededor de 300 cabezas de ganado que han muerto por la falta del vital líquido, el agua. Pero el número debe ser mayor, ya que no todos los ganaderos reportan o informan las muertes que han tenido», destacó Loc Herrera. 

Señaló que el problema afecta tanto a la cabecera municipal como a la zona sur y la zona del valle, ya que no existe un lugar para almacenar agua para que los animales puedan beber y mantenerse hidratados. 

El líder ganadero en la «Perla Camaronera» manifestó que el problema es generalizado: no hay agua, los abrevaderos no funcionan y el ganado se desplaza en busca de agua, pero si no la encuentran, mueren. Por esta razón, muchos optan por llevar pipas, aunque esto no es suficiente para abordar esta problemática. 

También puedes leer: Ola de Calor dejó a Sinaloa con problemas de sequía severa – Punto MX

Aunque se han presentado algunas lluvias en la región, mejorando las condiciones para la crianza del ganado, se hace urgente que el gobierno del estado preste más atención a la zona, pues el sector ganadero se encuentra completamente abandonado. 

«Esperamos que el gobernador Rubén Rocha Moya voltee a vernos. Necesitamos maquinaria para reparar los jagüeyes y abrevaderos, principalmente», señaló. 

 Finalmente, hizo un llamado de auxilio a las autoridades estatales, ya que esta es la única forma de rescatar o aliviar en cierta medida al sector ganadero en el sur de Sinaloa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play