contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Para participar en el proceso del Frente Amplio por México, las y los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, están obligados a firmar un documento en el que se comprometen a aceptar el método y los resultados. 

El formato anexo 4, que las y los aspirantes deben entregar al Comité organizador, en poder de El Universal, señala: 

Por este medio, bajo protesta de decir verdad declaro que: 

  • Estoy de acuerdo con el método definido en la Invitación para el Desarrollo de los Diálogos Ciudadanos y la Selección de la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México: 
  • Estoy de acuerdo con todas y cada uno de los lineamientos que para tal efecto emita el Comité Organizador. 
  • Aceptaré los resultados del Proceso de los Diálogos Ciudadanos y la Selección de la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, que dé a conocer el Comité Organizador. 

En el primer día de registros, la senadora Xóchitl Gálvez, el diputado Santiago Creel, y el exsenador Jorge Luis Preciado, son quienes han entregado su documentación y firmado de conformidad. 

Inician los registros

En punto de las 10:10 de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se registró como aspirante ante el Comité organizador del Frente Amplio por México (FAM). 

«Vamos a hacer que el día de hoy sea histórico» declaró tras recibir su constancia de manos de Marco Antonio Baños, presidente del Comité. 

El político panista llegó acompañado de su esposa y uno a uno fue entregando los documentos que le fueron requeridos: acta de nacimiento, copia de credencial para votar, currículum vitae, exposición de motivos, declaración 3 de 3 en materia de transparencia y declaración 3 de 3 en contra de la violencia. 

 Xóchitl Gálvez se registra también 

En punto de las 10:50 de la mañana, la Senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se registró como aspirante a la candidatura presidencial, ante el Comité organizador del Frente Amplio por México (FAM). 

«Creo en el método, yo vengo con los ciudadanos, no tengo una estructura de partidos» declaró tras recibir su constancia por parte de las y los integrantes del Comité. 

La legisladora albiazul llegó acompañada de sus dos hijos, Diana y Juan Pablo, y uno a uno fue entregando los documentos que le fueron requeridos: acta de nacimiento, copia de credencial para votar, currículum vitae, exposición de motivos, declaración 3 de 3 en materia de transparencia y declaración 3 de 3 en contra de la violencia, entre otros documentos. 

Preciado da su voto de confianza al Comité 

El exsenador Jorge Luis Preciado se registró de manera formal ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México, para competir por la candidatura presidencial de la oposición. Llegó acompañado de su esposa, dos hijas, una nieta y su yerno. 

Tras su registro, volvió a denunciar que hay «cargada» empresarial a favor de Xóchitl Gálvez y adelantó que si detecta mano negra en el proceso, denunciará, pese a haber firmado de conformidad que aceptará los resultados. 

«Está cargada, es evidente, tanto que ya se bajó Lilly Téllez, se bajó Germán Martínez, se bajó Mauricio Vila, se bajó Mauricio Kuri, Claudia Ruíz, Gustavo de Hoyos, entonces algo huele mal, no es normal y sí hay una cargada hacia Xóchitl Gálvez», declaró. 

El panista agregó: «No somos gente que se queda callada, si vemos que está cargada sigue, la vamos a denunciar ante la comisión electoral y las instancias legales que correspondan, yo estoy aceptando el proceso, pero el proceso dice que debe haber equidad y que no debe haber dinero lícito ni ilícito a favor de ningún precandidato». 

Preciado Rodríguez, también denunció que ha recibido llamadas e invitaciones de empresarios que le han pedido que se baje del proceso, aunque no dijo de qué empresarios se trata. 

A los integrantes del Comité les dijo que les dará un voto de confianza, pero les pidió ser vigilantes del proceso. 

Finalmente, recordó que fue migrante en Estados Unidos durante siete años, y aseguró que viene de haber vivido como pordiosero «para ser el primer Presidente migrante de México». 

«Yo no tengo padrinos, soy una persona que trabaja en tierra, yo soy el único candidato migrante, yo trabajé en 7 años en Estados Unidos, conozco a 8 millones de votantes que pueden hacer la diferencia en una elección presidencial. Les digo claramente que yo he padecido lo mismo que la mayoría de las y los mexicanos, les digo que yo vengo de vivir en una vecindad y de vivir como un pordiosero, para ser el primer presidente migrante de México», concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play