Sinaloa
Está Semujeres al cuidado de los jornaleros agrícolas que migran a Sinaloa
El objetivo es brindar una mayor asesoría y apoyo a estas personas, en todos los niveles, para evitar su explotación
MAZATLÁN.- María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, destacó que se está trabajando en la atención de la población de jornaleros y jornaleras migrantes que trabajan en campos agrícolas en diferentes puntos de Sinaloa. Estas personas se encuentran en condiciones muy particulares, y es importante construir refugios para proteger a los migrantes y brindarles ayuda.
Destacó que muchos de ellos son traídos bajo engaños y luego son explotados. El tema de la explotación laboral y la esclavitud está presente, pero no todo lo relacionado con los jornaleros es responsabilidad de Semujeres. Sin embargo, expresó, se están coordinando esfuerzos con otras instituciones, como la Secretaría de Gobierno, el DIF, Sipina y las autoridades municipales, que cuentan con servicios de atención, dirección de trabajo, sector salud, entre otros.
Guerra Ochoa mencionó que todo esto se articuló especialmente para Juan José Ríos, debido a situaciones extremas provocadas por la falta de atención y descuido. A partir de esta situación, se decidió establecer una oficina de atención en Guasave y contar con personal especializado en la zona norte para abordar el tema de los migrantes.
«Desde la Secretaría de las Mujeres, ya teníamos un trabajo especializado. En Villa Juárez, tenemos gente que da seguimiento, ya que es uno de los lugares donde se concentran más jornaleros y jornaleras. Hemos tenido menos desbordamiento de la problemática gracias al apoyo de personal psicológico, trabajadores sociales y abogados que monitorean los casos», afirmó.
Tere Guerra expuso que le gustaría implementar este enfoque en todos los campos, especialmente en Juan José Ríos o en Escuinapa, donde se ha identificado lugares con mayor concentración de migrantes, así como Elota. “Ya estamos trabajando en eso y buscando erradicar esas cadenas de abusos», manifestó.
La funcionaria dijo que, por instrucciones del gobernador Rubén Rocha se les ha encomendado trabajar de manera coordinada desde la Secretaría de las Mujeres para proteger a las jornaleras que trabajan en los campos de Sinaloa. Se busca tener reuniones de trabajo continuas con el sector salud durante todo el día.
También puedes leer: Implementarán App ‘SOS’ para auxiliar en caso de violencia de género y trata de personas – Punto MX
Indicó que se tiene un estudio para cuando se inicie la temporada, ya que en octubre vuelve a aumentar la contratación de mano de obra debido a la producción de hortalizas. No obstante, ya existen entidades encargadas de abordar esta problemática.
Semujeres cuenta con brigadas de atención, pero es necesario involucrar a otras dependencias para lograr un trabajo integral.