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CULIACÁN.- En un foro virtual sobre la educación al alcance de todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) abordó los desafíos y alternativas para enriquecer las acciones educativas que se realizan a favor de este segmento poblacional. 

El foro se realizó en Sinaloa, una de las entidades con mayor población migrante del país, ya que concentra el 50.5% de las escuelas que atienden a esa población. 

En su carácter de moderador, Florentino Castro López, comisionado de la junta directiva de Mejoredu, dijo que el mundo de la migración se ha modificado de manera radical y que actualmente, estados que eran expulsores también se han convertido en receptores de migrantes mexicanos y de países centroamericanos, caribeños y, en muchos casos, europeos o africanos que requieren de servicios educativos. 

La atención educativa, agregó, se dificulta principalmente por la diferencia de idiomas y el contexto social de las y los maestros que los atienden en las distintas localidades de México.  

Dio a conocer que el gobierno de Sinaloa y Mejoredu promoverán acciones institucionales para apoyar a la niñez migrante. Para esta tarea solicitarán el apoyo del gobierno federal y de los empresarios agrícolas. 

Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu, comentó que la población migrante enfrenta los mayores problemas de exclusión y discriminación, pues se trata de uno de los grupos más vulnerables del país. 

Refirió que ellos representan un reto de cobertura, atención educativa y de aprendizaje, de ahí que Mejoredu desarrolla un estudio para mejorar la atención de los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes en un marco de inclusión, equidad y atención a la diversidad. 

Señaló que se debe avanzar hacia una política integral de atención a esta población que considere la elaboración de diagnósticos y sistemas de información; fortalecer el gasto público; la coordinación institucional e interestatal; las redes de apoyo social, y la vinculación con el sector empresarial. 

En su mensaje, la coordinadora estatal de Atención a la Niñez Migrante en Sinaloa, Maritriny González Saiz, refirió que el programa de migrantes no obedece al ciclo escolar establecido y que no se cuenta con datos certeros sobre los alumnos migrantes.  

Aseguró que en Sinaloa existen muchas niñas y niños de esta población que necesitan ser ubicados para poder atenderlos. 

Florencio Posadas, profesor e investigador de la UAS, destacó que, si se habla de un mundo jornalero con elevados niveles de analfabetismo, con bajos niveles de escolaridad y que enfrentan múltiples problemas para avanzar, entre ellos el de la movilidad, lengua de origen, rezago cognitivo y desnutrición, lo que se requiere es adecuar las políticas públicas en la materia. 

Por su parte, Celso Ortiz Marín, académico de la Universidad Indígena de México y miembro de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, mencionó que es necesario contar con una encuesta que permita conocer con exactitud el número de estudiantes migrantes y dónde están asentados. 

Zaida Cabada López, docente de preescolar en atención a la niñez migrante, insistió en que los docentes que se dedican a trabajar con este sector tienen que adecuar y planificar su actividad escolar de acuerdo con las necesidades de estos alumnos y con su contexto social, ya que atender esta población es un gran reto para las y los maestros.

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