contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- La pesca furtiva ha afectado gravemente al sector pesquero en Escuinapa y lamentablemente es un problema difícil de erradicar, aseguró Juan Manuel Cortés Torres, dirigente de la Federación de Cooperativas «Puerta de México Libre», al comentar que actualmente se siguen vigilando los esteros. 

El dirigente mencionó que el sector pesquero carece de una cultura de respeto a las vedas de camarón, lo cual ha llevado a un declive anual en la pesca de este producto, especialmente en la «Perla Camaronera». Y esto representa un desafío para aquellos que sí respetan las vedas. 

«En verdad, estamos tristes en el pueblo. La gente no respeta las vedas del camarón, no existe esa cultura. Hay personas que se dedican a la pesca durante todo el año en la marisma, sin importar si es temporada de cosechas o vedas. Esto es lo que ha ido acabando con la actividad, porque cuando estamos en veda, como ahora, el camarón está muy chico y no se deja crecer. Cuando llega la temporada de producción, pues no hay nada», expresó. 

Dijo que la Secretaría de Pesca destinó recursos por el orden de los 200 mil pesos para las labores de vigilancia en los esteros. Y los socios de las cooperativas que forman parte de la Federación realizan este trabajo para garantizar el respeto a las vedas. 

Cortés Torres señaló que con dicho recurso se están llevando a cabo los recorridos en los esteros y sitios pesqueros. Cada cooperativa aporta dos socios diarios para acudir a la vigilancia. En total, son diez socios los que trabajan para combatir o tratar de evitar el furtivismo. 

Asimismo, informó que durante estos recorridos preventivos realizados por los socios, se han detectado a dos personas saqueando camarón, una de ellas con diez kilos y la otra con cuatro kilos. 

Además, hizo un llamado a todos los pescadores para que sean respetuosos de las vedas, ya que actualmente el camarón se encuentra en un tamaño muy pequeño. De esta manera, se busca tener una temporada exitosa en cuanto a capturas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play