contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la celebración por los cinco años de su triunfo electoral, que la pensión para adultos mayores tendrá un aumento del 25 por ciento. 

Lo anterior, luego de que expresara que «esté quien esté en la presidencia se queda a los adultos mayores» este programa social. 

«Se elevó la pensión de los adultos mayores a rango constitucional y esté quien esté en la presidencia se queda a los adultos mayores», aseguró. 

López Obrador dijo que este aumento iniciará a partir de enero del 2024. 

El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores fue implementado en enero de 2019, un mes después de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión de la Presidencia de la República. 

En su inicio, el programa social otorgaba mil 275 pesos mensuales a 8.5 millones de personas de este grupo de la población. 

Durante la primera mitad de la administración actual, la Pensión del Bienestar tuvo aumentos de 70 y 80 pesos anuales; sin embargo, en 2022, el Gobierno Federal determinó que la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores aumentaría un 25 por ciento en los últimos tres años del sexenio del presidente López Obrador. 

La última modificación, registrada al inicio de este año, pasó de tres mil 850 pesos en 2022 a cuatro mil 800 pesos este año. 

¿De cuánto será la pensión en 2024? 

De acuerdo con el incremento anunciado en 2021 y reiterado por el Presidente durante el festejo por los cinco años de su triunfo electoral, se prevé que la Pensión del Bienestar alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024, año en el que Andrés Manuel López Obrador terminará su sexenio. 

Esta cifra fue señalada por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en la entrega del Paquete Económico 2023. 

Al haber elevado a rango constitucional este programa social, el artículo transitorio define que: 

«El monto de los recursos asignados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda (…) para las personas adultas mayores (…) no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior». 

Por lo anterior, el monto del programa social debe aumentar todos los años.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play