contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Renovada y bien equipada, como aquellas estaciones que sólo conoces a través de películas hollywoodenses, la Estación 1 de Bomberos Voluntarios de Mazatlán estrena nuevas instalaciones sobre avenida Gabriel Leyva.

Con una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos, se lograron construir habitaciones con literas para mujeres y hombres, cocina, comedor, sala, áreas de esparcimiento, cuartos de operatividad, salidas de emergencia y un tubo para el desplazamiento inmediato, así luce una estación que tenia más de una década sin ser restaurada y que el día de hoy está transformada.

Fotos: Karyna Sánchez

María de Lourdes Magallón Huerta, presidenta del Patronato de Administración de Bomberos de Mazatlán, mencionó que el sueño de los bomberos y el patronato es crecer con más estaciones y mejorar los tiempos de respuesta ante los incidentes.

“Hace casi cinco años tomé la estafeta de este patronato y mi compromiso fue dignificar la imagen del bombero con una diadema de emergencia que se traduciría en algo más efectivo y capacitación continua, con el fin de ofrecer servicio oportuno a nuestra comunidad… creemos que poco a poco lo hemos logrado”, declaró.

Magallón Huerta señaló que esta estación en 2022 registró 2 mil 400 atenciones, de las cuales 586 fueron de emergencias, y en lo que va de este 2023, han atendido 342 servicios, solo en la zona de atención de la Estación 1 de Bomberos Voluntarios de Mazatlan.

Además, aprovechó para solicitarle al alcalde Édgar Augusto González Zataráin las facilidades para la continuidad de las atenciones de emergencias de este cuerpo voluntariado, pues tienen en mente la construcción de la Estación 5 en la zona norte, justo sobre avenida Sábalo Cerritos.

Por su parte, el alcalde Édgar Augusto González Zataráin señaló que parte de las responsabilidades del municipio son el compromiso que tienen a través de los donativos desde el Predial y el recibo de agua con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, logrando que los mazatlecos puntualmente hagan sus contribuciones y logren cosas como esta nueva estación.

“Los felicito de verdad, a los voluntarios que siempre están presentes, arriesgando su vida, dispuestos a ayudar y solidarizarse con el ciudadano, sin distinción, desde la zona turística hasta una colonia, sin saber a quién van a apoyar, los felicito, y también a los familiares a quienes han tenido a un familiar caído y que de una u otra forma han dejado un legado y el compromiso es seguir trabajando de la mano con ustedes”, dijo.

Roy Navarrete, coordinador de Protección Civil en el estado, agregó que los cuerpos voluntarios de bomberos son pieza clave para salvaguardar la seguridad de los habitantes y que, en coordinación con el resto de los cuerpos de auxilio se fortalece el estado con la construcción de seguridad.

“Ya tenemos nosotros 6 unidades de Bomberos en el Instituto Estatal de Protección Civil, en Choix, Badiraguato, San Ignacio, Cosalá y Concordia… Estamos siendo testigos de esta gran obra de interés para Mazatlan, tenemos que ir como instituciones crecer en base a la necesidad del estado”, comentó.

Santiago León Patrón fue el responsable del diseño y la remodelación del proyecto, añadió que su diseño fue básico y basado en todo el estilo estadounidense, proyectado para que tenga espacios para crecimiento con dos o tres carriles más.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play