contacto@punto.mx
banda el recodo

MAZATLÁN. – A partir de ahora, cada primero de julio se festejará el “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”, gracias a que la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad dicho dictamen. 

Además, el decreto establece que el Ejecutivo del Estado, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura, y los ayuntamientos, a través de sus áreas de cultura, promoverán actividades culturales que contribuyan al fomento, protección y difusión de la Banda Sinaloense, con motivo de esta celebración. 

Votaron a favor del dictamen los diputados y diputadas José Manuel Luque Rojas, Elizabeth Chía Galaviz, Sergio Mario Arredondo Salas y Juana Minerva Vázquez González, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.  

El dictamen aprobado tomó en cuenta la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena y el ciudadano Gerardo Octavio Vargas Landeros, que declara el día 01 del mes de julio de cada año, como el «Día Estatal de la Tambora Sinaloense», con el fin de preservar, proteger y difundir la Banda Sinaloense.  

Los diputados y diputadas promoventes de esta iniciativa explican que se eligió el 01 de Julio como “Día Estatal de la Banda Sinaloense”, por ser la fecha de nacimiento de don Cruz Lizárraga, uno de los impulsores y fundadores de la Banda Sinaloense, reconocido como el Padre de las Bandas. 

Don Cruz Lizárraga creó en 1938 la Banda El Recodo, que posteriormente se ha conocido como la madre de todas las bandas. 

Por lo anterior, se propuso tomar el día de su nacimiento como el Día Estatal de la Banda Sinaloense, ya que don Cruz Lizárraga es un sinaloense ejemplar, quien impulsó la música de banda y llevó esta expresión cultural por todo el mundo para el disfrute de toda la humanidad, y con ello contribuyó notablemente al fortalecimiento de nuestra historia, generando sentido de identidad y pertenencia a los sinaloenses. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play