contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que no participará en la contienda por la candidatura presidencial de la alianza opositora. 

En su cuenta de Twitter, dejó un posicionamiento donde explica su decisión. Vila era uno de los posibles aspirantes que sonaba entre comentaristas políticos como posible candidato de la alianza PAN, PRI y PRD para la elección presidencial de 2024. 

En su carta abierta, dirigida al pueblo de Yucatán, el político panista argumentó que su actual responsabilidad le exige permanecer en el cargo hasta el final de su mandato. 

Si bien no hace referencia a los métodos de elección de la alianza opositora, que consisten en recolectar firmas y competir en elecciones internas, es el segundo político que anuncia que no participará del proceso, luego que el senador por el Grupo Plural, Germán Martínez lo hiciera horas antes. 

“Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional”, explica en su escrito. 

Señala que las razones de esta decisión se dividen en dos aspectos: los grandes proyectos que tiene en puerta Yucatán, que marcarán el rumbo de esa entidad en los próximos 30 años, y su convicción personal de que ser candidato a la Presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. 

“La alianza necesita y merece una candidata o candidato de tiempo completo”, subraya. 

Martínez Cázares también se baja de la contienda 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, anunció su decisión de no participar en la contienda para seleccionar a la candidata o el candidato presidencial de la alianza opositora en 2024. 

En un video publicado en redes sociales, el legislador sin partido expresó su desacuerdo con el método que la coalición Va por México está definiendo, con campañas anticipadas que violarían la ley electoral, «cargadas empresariales» y dinero sin fiscalización. 

«Quiero agradecer desde el corazón a los ciudadanos que apoyaron mi aspiración de llegar a ser presidente de México. Su aspiración es nuestra aspiración, la de tener hospitales públicos con medicamentos que curen el dolor, escuelas de calidad públicas para nuestras niñas y nuestros niños, la aspiración de devolverle el miedo a los criminales en las calles de México y la aspiración de recuperar la brillantez internacional con un jefe de Estado que nos dé orgullo a todos. 

«Pero el método que se está construyendo ni es de partidos ni es plenamente de ciudadanos ni es una encuesta ni es una elección abierta a todas y a todos los ciudadanos, y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas, y además no voy a violar la ley para obtener ningún cargo público ni campañas anticipadas ni dinero sin fiscalización ni uso de datos personales en el padrón», expresó. 

Germán Martínez aclaró que «yo no me rindo, yo no voy a dejar de luchar por un México», por lo que apoyará a la candidata o al candidato que, con solvencia moral, que sea decente, encabece los esfuerzos para recoger el tiradero de Morena. Amo a esta patria y por encima de los intereses o de las aspiraciones personales está el suelo y la gente mexicana», puntualizó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play