contacto@punto.mx
maiz sinaloense

MAZATLÁN. – Será esta semana que las autoridades estatales inicien con la compra de 500 toneladas de maíz a los productores de Sinaloa, sumado a la compra que hace Segalmex, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Mencionó que la compra será para productores que tengan hasta 15 hectáreas y que se inscribieron al programa estatal, las cuales se pagarán al precio de garantía de 6 mil 965 pesos, y donde las hayan entregado los productores.  

“Hoy se inicia el pago, hoy se inicia la operación de nuestro programa, el programa de gobierno estatal de 500 mil toneladas”, declaró.  

Pásale a leer: Vacaciones de verano: En Sinaloa pueden iniciar ya por calor

Señaló que la compra se dará sin importar que hayan sido bodegas no inscritas en el programa tanto de Segalmex como del gobierno estatal, pues sólo con presentar la boleta de depósito de su volumen, podrán recibir su pago.

Rocha Moya les pidió paciencia a los productores por la operatividad de la compra de parte de Segalmex,  razón por la cual se decidió empezar este mismo día con la compra que le corresponde al estado.  

“Vamos a hacerlo de manera complementaria. Hemos resuelto que todos los productores de hasta 15 hectáreas, no solo los de hasta 10, sino los de hasta 15 hectáreas vamos a recibirles su maíz y les vamos a comprar entre Segalmex y nosotros. De manera que les informo a los productores, es difícil decirles que no se desesperen”, dijo.  

Informó que junto a Segalmex se acordó incrementar en un 20 por ciento la recepción de maíz en las bodegas habilitadas, por arriba de lo contratado, con el propósito de que reciban todo el volumen que puedan, pues hay casos de bodegas que se inscribieron con un volumen de 200 mil toneladas, el cual ya alcanzaron, pero todavía tienen capacidad de almacenamiento. 

Con esta medida, añadió, permitirá descargar los camiones que hasta ayer domingo permanecían en espera de descargar el maíz afuera de las bodegas, situación que se presentó de manera más acentuada en Guasave, donde la producción supera a la lograda en los valles de Culiacán y Elota. 

Pide AMLO que tortillerías solo usen maíz blanco  

El gobernador informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, giró la instrucción de que las tortillerías en México utilicen solamente maíz blanco para su producción y con esto permitir la comercialización de la cosecha sinaloense.  

«Tenemos suficiente para vendérselos, nada más súbanle tantito al precio, es más, se los digo claramente, ya no les estamos pidiendo que la suban a precio de garantía, a como nosotros lo vamos a comprar. Porque le digo, porque los productores me han dicho que le suban tantito, 6 punto y algo», comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play