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MAZATLÁN. – Un comunicólogo es aquella persona que estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una de sus principales responsabilidades es determinar los procesos para llevar a cabo la función de comunicar, ya sea de manera verbal, escrita o no verbal. 

Por ello, los jóvenes que están a punto de graduarse de esta Licenciatura expusieron sus experiencias dentro del campo laboral en la Muestra de Productos Semestrales, enfocados a las tres acentuaciones: Organizacional, Medios y Periodismo.  

Cada uno de estos jóvenes, por un semestre, dedicó sus horas en las empresas donde su rama y sus conocimientos pudieran implementarse, para ayudar y colaborar, desde la aplicación de estrategias de mercadotecnia, creación de contenido y redacción de notas informativas.  

Por al menos 15 minutos, los jóvenes explicaron los objetivos de sus proyectos, basados en los informes finales de sus prácticas profesionales, materia dentro del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Sociales desde hace aproximadamente dos generaciones.  

La coordinadora de Ciencias de la Comunicación, Chiapsin Eclipse García Torres, mencionó que la intención de integrar las prácticas como materias es para que el joven que esté a punto de egresar conozca y también se dé a conocer dentro del ámbito laboral y, por qué no, pueda lograr integrarse de manera formal en alguna de estas empresas.  

“La idea es esa, que ustedes tengan la experiencia antes de salir de lo que se vive en cada empresa dentro del área de la comunicación, que identifiquen las necesidades y satisfacciones… por supuesto, tomamos la sugerencia de ampliar el tiempo de las prácticas porque entendemos que son parte del proceso de aprendizaje”, comentó.  

Algunos estudiantes se enfocaron a empresas de publicidad, donde generaron estrategias de mercadotecnia para incrementar las ventas; otros se integraron a empresas para aportar eficiencia dentro de la comunicación interna entre los trabajadores; otros se especializaron en el área de la producción videográfica.  

“Aprovechen las oportunidades que se les presentan con estas prácticas, hagan preguntas, propongan, no hay nada mejor para ustedes que aprender a desenvolverse en algo que les apasiona”, dijo. 

Otros, prefirieron el periodismo, en donde Punto MX formó parte como empresa facilitadora, asesorados por la docente Vanessa Mendoza Niebla, en donde aprendieron a redactar una nota informativa, una crónica o entrevista, a crear videos cortos para redes sociales y al desenvolvimiento personal entre la cobertura de todos los días en la calle.  

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