contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El municipio de Concordia está teniendo problemas a causa de la sequía, entre ellos los incendios forestales y el desabasto de agua que ha dejado a muchas comunidades con agua insuficiente para uso humano, informó el alcalde Raúl Díaz Bernal.  

Mencionó que la sequía llegó antes de lo previsto al municipio, ocasionando problemas incluso hasta en la cabecera municipal y las sindicaturas más grandes como Mesillas y El Verde.  

“Ahorita tenemos nada más para poder abastecer a la cabecera y al acueducto que ha existido siempre y que recorre 23 kilómetros y no es suficiente, el agua no nos alcanza, las partes altas las surtimos en pipas y la sequía está golpeando en todos los niveles, el monte está seco”, declaró.  

La escasez del agua y los incendios han ocasionado que en Concordia se racione el agua, pues gran parte de apagar los incendios es a través de este recurso natural, por lo tanto, deben contar con la suficiente para poder mitigar el problema.  

“La situación se ha recrudecido mucho porque la sequía llegó muy pronto, tenemos problemas para abastecimiento de agua para consumo humano en la cabecera municipal y en sindicaturas grandes como Mesillas, El Verde, la sequía nos está golpeando mucho llegó muy pronto y los mantos friáticos se nos disminuyeron”, dijo Díaz Bernal.  

A finales de mayo, al mes tres incendios grandes se suscitaron en Concordia, ocasionando una afectación de al menos 100 hectáreas desde la parte alta hasta la baja, en su mayoría, explicó el alcalde, por imprudencias de los mismos habitantes por quemar la milpa.  

Informó que el más alto fue en las inmediaciones de La Petaca, y uno más abajo en El Magistral, otro cercano a San Juan de Jacobo y otros más que han sido pequeños a comparación de estos ya mencionados, con tierras ya dañadas que difícilmente se van a recuperar.  

Agregó que los ejidos tienen que poner en práctica una estrategia de reforestación porque con estos incendios gran parte de las especies nativas se consumen por el fuego y es necesaria una restauración del ecosistema para mantener el terreno fértil.  

Argumentó que ya trabajan en un mecano la de reforestación con plantas endémicas junto a las brigadas comunitarias, con el fin de recuperar parte de lo perdido y hacer conciencia del daño que se ocasiona en las zonas serranas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play