contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres usuario del servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prepárate para pagar más por la luz a partir del 1 de junio.  

La CFE ha anunciado un incremento en la tarifa DAC respecto al mes anterior, según el Oficio No. 349-B-1-I-055 publicado el 24 de mayo. Sin embargo, no todo son malas noticias: la CFE también ha implementado descuentos en la tarifa de verano 2023 para algunas localidades que sufren altas temperaturas. 

¿En qué consiste el nuevo cargo en la tarifa DAC?  

La tarifa DAC se aplica a los usuarios que consumen más energía eléctrica de la que les corresponde según su nivel socioeconómico. Para determinar el monto de la tarifa, la CFE ha establecido factores de ajuste para el Cargo Fijo y el Cargo por Energía Consumida. Estos factores son los siguientes: 1.0007 para el Cargo Fijo y 0.9875 para el Cargo por Energía Consumida. 

Como resultado, el monto de la tarifa DAC ha sido fijado en 132.02 pesos por cada hora de energía consumida, lo que representa un aumento respecto a los 131.93 pesos de mayo y los 131.61 pesos de abril. Esta cifra es la más alta del año hasta el momento. 

¿Qué localidades tienen descuentos en la tarifa de verano?  

La CFE ha otorgado descuentos en la tarifa de verano 2023 a ciertas localidades que registran altas temperaturas durante esta época del año. El objetivo es evitar que las personas paguen precios excesivos por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración para mitigar el calor. 

La clasificación de las tarifas depende de la temperatura media mínima en verano de cada lugar, desde la Tarifa 1A con 25 grados centígrados hasta la Tarifa 1F con 33 grados centígrados. 

Algunas de las ciudades que se benefician de estos descuentos son Acapulco, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos, Tampico, Tepic, Campeche, Torreón, Monterrey, Mérida y Chetumal. Los descuentos estarán vigentes desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. 

Sin embargo, hay estados que no contarán con estos descuentos de la CFE para la tarifa de verano 2023. Estos estados son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro. 

¿Cómo solicitar los descuentos CFE?  

Si vives en una de las zonas donde se aplican los descuentos CFE, debes saber que para acceder al subsidio debes cumplir con dos requisitos: que tu conexión eléctrica sea individual en tu vivienda y que tus consumos de energía no sean considerados como de alto consumo. Si cumples con estas condiciones, no tendrás que hacer ningún trámite adicional: el descuento se aplicará automáticamente en tu factura. 

Dato 

Recuerda que a partir del primero de junio entrará en vigor el nuevo cargo en la tarifa DAC y los descuentos en la tarifa de verano 2023. Revisa tu consumo eléctrico y aprovecha los beneficios que te ofrece la CFE.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play