contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para determinar si continúa vigente el Plan B de Reforma Electoral para las elecciones federales de 2024; sin embargo, subrayaron que al estar suspendida la ley, no tienen prevista su implementación. 

Respecto al plazo que establece la Constitución para no hacer modificaciones a la ley electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, precisaron que este periodo puede contarse a partir del 2 de junio y en el transcurso de la siguiente semana, ya que el proceso arranca en septiembre. 

Sin embargo, será la SCJN la que determine si aplica este artículo en la resolución de la reforma electoral. 

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sostuvo acatarán de manera puntual la resolución de la SCJN. Sin embargo, “si esto implicara imposibilidad material en términos operativos, correspondería al colegiado tomar la decisión y plantear lo correspondiente con la Suprema Corte”. 

También puedes leer: Esto es lo que está prohibido en Edomex y Coahuila por veda electoral – Punto MX

El consejero Arturo Castillo explicó que si la Corte debe determinar si hace una interpretación más extensiva, a fin de considerar si la resolución que emitan sobre el Plan B también debe estar sujeta a la restricción del artículo 105 constitucional.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play