contacto@punto.mx
Presa Santa María

MAZATLÁN. – En el marco de segundo día de actividades de la InfoAgro Exhibition 2023, que tiene como sede principal el Centro de Convenciones en Mazatlán, Ramón Alberto López Flores, director técnico del proyecto Baluarte-Presidio de la Conagua, dio a conocer los avances que lleva la presa Santa María, en el pablado del mismo nombre, en El Rosario.

Durante su conferencia «La presa de almacenamiento Santa María dentro del proyecto Baluarte – Presidio», compartió que el proyecto finalizará este año, tal como lo dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Pásale a leer: Carlos Slim sube la apuesta en yacimientos petroleros

Compartió que la construcción está a un 82 por ciento de avance, donde gran parte de sus canales ya están finalizados, al igual que toda la estructura de concreto que conlleva la cortina principal y las pendientes por donde pasará el agua, aunque, señaló que están pendientes de recibir diferentes equipos para que funcione la presa, así como válvulas y hélices, mismas que se fabrican en Michoacán y Barcelona, respectivamente. 

López Flores comentó que, pese a no tener el equipamiento, la obra no está retrasada ya que los constructores están avanzando en las partes donde irán colocadas las válvulas y hélices, para que en cuanto lleguen, se instalen.

Distrito de Riego 111

El funcionario dio a conocer que el Distrito de Riego 111, el cual corresponde a la presa Picachos, ya se encuentra con un gran avance en el tema de construcción de canales que abarca varias zonas al margen del río Presidio, y visualiza que será en abril del próximo año cuando la obra se pueda ver concretada en su primera etapa. Después se vendrá la entrega de obra a la Conagua y al comité que operará la distribución del agua para los agricultores.

“La residencia se tiene que entregar al que va a ser el jefe de distrito, y después el jefe de distrito tiene que entregar esa infraestructura a los que van a ser la asociación de riego”, destacó López Flores.  

Añadió que en el tema del Distrito de Riego 114, el cual corresponde a la presa Santa María y Río Baluarte, este también pasará por el mismo proceso que la Picachos y en la cual ya se están realizando las obras correspondientes, con el presupuesto asegurado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play