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MAZATLÁN. – Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, Sergio Rojas Velarde, es justa y necesaria la ampliación del puerto, pues su alta demanda mantiene saturado el arribo de suministros y mercancía.  

Mencionó que existen alrededor de 8 mil vehículos estacionados y además otros dos que están a la espera del acceso para bajar alrededor de 7 mil vehículos, con un calendario de espera de otros 10 barcos en arribar al puerto.  

“¿Qué está pasando? Se están importando, están subiendo 600 vehículos al tren, se los están llevando y los están distribuyendo en todo el país… escogieron entrar a Mazatlán porque es un puerto más seguro, porque tienen mejores condiciones que otros puertos, pero necesitamos estar preparados”, declaró.  

Rojas Velarde señaló que los vehículos que circulan por Mazatlán son marcas como, Chirey, Ford y Kia, además de otras que están movilizándose y que, por la cercanía de Sinaloa hacia ciudades fronterizas, prefieren Mazatlán para arribar, sin embargo, se está quedando corto al no tener espacio.  

¿Qué sugiere? 

El presidente de Canacintra Mazatlán informó que ya se platicó con la Secretaría de Economía para apoyar en el tema de la ampliación del puerto o, en un plan B, agilizar o ayudar en el tema de la terminal marítima de Sinaloa, un proyecto de Grupo Caxxor que se tiene contemplado para Estación Dimas, en San Ignacio.  

“Que tal que estas empresas se instalan en los parques industriales, por donde va a entrar su materia prima si tenemos saturado el puerto… o desarrollar la terminal marítima de Sinaloa que tanto se ha hablado de Grupo Caxxor”, dijo.  

El empresario agregó que, tan solo en 2022 llegaron alrededor de 20 mil vehículos al puerto, tan solo en este primer trimestre del año, la movilidad de vehículos que llegaron al puerto se triplicó, lo que significa la popularidad que genera Sinaloa en materia de logística y transportación.  

Separarán a los turistas de la carga  

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, expresó que ya están trabajando en el desarrollo del puerto, sobre todo, delimitar la zona turística de la de carga, pues es bien sabido que ambos están juntos y esto genera problemas en la movilidad del turista de cruceros.  

“Estamos hablando con algunos empresarios para que, terrenos que tengan cerca del puerto poderlos habilitar y almacenar vehículos. Pero también darle más espacio a lo de carga y su espacio separado con el turismo”, comentó.  

La Administración del Sistema Portuario Nacional ya ha informado que en 2024 se iniciará con el proyecto de la adecuación de las instalaciones para cruceros turísticos, justo en la parte donde arriba el Ferry.  

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