contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el objetivo de estar preparados y coordinados para cualquier contingencia en la ciudad durante la temporada de lluvias, se llevó a cabo la integración y toma de protesta del Consejo Municipal de Protección Civil en Mazatlán 2023, que reúne a personalidades de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como cuerpos de auxilio y rescate de la ciudad.  

El evento se realizó en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán, presidido por el alcalde Édgar González Zataráin, quien destacó el trabajo constante y coordinado con el gobierno del estado para enfrentar los posibles efectos de la temporada de lluvias y huracanes que inició oficialmente el pasado 15 de mayo.  

“Son pronósticos, ojalá y muchos de ellos se queden así y no se hagan realidad, pero esto ya no depende de la parte humana, sino de la naturaleza. Debemos prepararnos y coordinarnos para evitar situaciones mayores. Cuentan con todo el respaldo nuestro como autoridad y no solo Mazatlán, sino también todos los municipios aledaños”, comentó González Zataráin.  

Se alista para lo que venga 

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, señaló que la integración de dicho consejo es parte de los acuerdos que se han tomado ante esta próxima temporada de lluvias y tormentas tropicales que se avecinan. 

El funcionario dijo que este año se estiman entre 16 y 22 sistemas meteorológicos; entre 9 y 11 tormentas tropicales; entre 4 y 6 huracanes de categoría 1 y 2; y entre 3 y 5 categoría 3, 4 y 5, así como la caída de más lluvias en Sinaloa. 

“Le comentábamos al gobernador la presencia de estos fenómenos y tuvimos el acuerdo de estar instalando, pero también sesionando, los consejos municipales de Protección Civil y las acciones para esta temporada. Mazatlán es uno de ellos, ya se está sumando al tema de los desazolves de los que son ríos, canales, drenes en limpieza, el tema de descacharrización y el tema de la instalación de refugios temporales”, añadió Navarrete Cuevas. 

Estrategias 

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, mencionó que con este consejo ya se tienen listas las estrategias para implementar en caso necesario por las posibles lluvias que azoten en la ciudad o bien por algún fenómeno natural que amenace las costas. Por ello ya se preparan los refugios en caso de ser requeridos. 

Destacó que algunos de los refugios principales son las instalaciones del Instituto Cultural de Occidente (ICO), el Centro de Convención, la Preparatoria de la UAS en el Quelite, la Secundaria número 88 en la Isla de la Piedra y el Conalep de Villa Unión. Añadió que en caso necesario se podría estar utilizando el Centro de Usos Múltiples (CUM). 

“Se harán una serie de actividades previas siempre que se aproxime un fenómeno meteorológico. Siempre se está alerta al Sistema de Alertas Tempranas que es el que nos marca el sistema para ciclones tropicales. Ese sistema está claro y definido con los colores que maneja según se acerca el fenómeno. Previo a eso se toman estrategias importantes para salvaguardar a la población”, explicó Ruiz Gastélum. 

Agregó que los albergues están para resguardar a más de 5 mil 200 personas en situación de riesgo y por albergue se tiene un espacio para mil 200 a mil 500 personas que ocupen dichos sitios. Pidió a la sociedad contar con la mochila de emergencia, guardar documentos y cosas de primer necesidad y valor. 

También puedes leer: Si vas a salir de viaje, así están las carreteras del estado de Sinaloa – Punto MX

Rinden protesta de honor 

El alcalde Édgar González rindió protesta a Verenice Oleta Benítez, secretaria del Ayuntamiento como secretaria ejecutiva del Comité, y a Eloy Ruiz Gastélum como secretario técnico, siendo los principales responsables de informar la presencia y desplazamiento de los fenómenos que se lleguen a formar.  

De igual manera forman parte del Comité: Melesio Montoya Peinado (tesorero municipal), Rogelio Olivas Osuna (Oficial Mayor), Rigoberto Aramburo Bojórquez (director de Obras Públicas), Karla Camacho Guzmán (directora de Servicios Públicos Municipal), Paúl Galindo Maldonado (director de Planeación), y Alonso Valenzuela Alatorre (síndico del Roble). 

Hugo Nordahl Valdez (representante Conagua), Álvaro Peña Torres (representante Marina), Arnulfo Páez Osuna (síndico del Quelite), Guillermo Tolosa (representante Vialidad y Transporte), Roberto Lem González (presidente Canaco), Guillermo Trewartha Domínguez (presidente CMIC Zona Sur). 

Paola Sánchez Manjarrez (directora Coparmex), Paloma Gutiérrez (directora de Comunicación), Ricardo Picos Quintero (Ángeles Verdes), Antonio Sotelo (superintendente Termoeléctrica), Ernesto Arana (jefe departamento Distribución zona Mazatlán), Sergio Guerra (Pemex), Jesús Heredia (Enlace Rural), José Alfredo Tirado (coordinador Cooepris zona Sur) y Saúl Robles (segundo comandante Bomberos Voluntarios).  

Durante la toma protesta, el mandatario municipal aprovechó para agradecer la participación las diferentes dependencias que integran y colaboran con el Consejo como Marina, Ejército, Guardia Nacional, Comisión Federal Electricidad, Conagua, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Ángeles Verdes, entre otras instituciones.  

Para saber 

Este organismo también tomará decisiones en otras actividades como en los temas de incendios forestales (en lo va del año van más 20) y el cuidado ante las altas temperaturas, ya que el termómetro marca hasta 43 grados centígrados 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play