contacto@punto.mx
sequía en Sinaloa

MAZATLÁN. – Aunque los pronósticos son adversos en materia de sequía, en Sinaloa todavía no se han presentado ningún tipo de problema debido a la situación climática ni por falta de agua, indicó Régulo Terraza Romero, presidente de la Unión Regional Ganadera en Sinaloa.   

Terraza Romero mencionó que se está trabajando con la perforación de pozos profundos en Sinaloa para captar la mayor cantidad de agua. También se están construyendo abrevaderos.

“Afortunadamente no hemos tenido problemas de sequía ni siniestros por falta de agua, al contrario, no hemos estado aplicando perforando pozos profundos en todo el estado, tenemos presencia y sobre todo no estamos preparando para la época de lluvias con los bordes de abrevadero”, destacó.  

El dirigente mencionó que no se encuentran en problemas con el tema de estiaje en la entidad, ya que los ríos y arroyos cuentan con buenos niveles, pero sobre todo porque las lluvias de la temporada pasada fueron copiosas y esto fue bueno para los afluentes. 

Añadió que en el estado no se ha registrado ningún tipo de baja en los hatos ganaderos por falta de agua, y dijo que confían que esta temporada sea tan buena como el año pasado y lo aguaceros sean de lo más favorable.  

De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua sólo 13 estados de la República Mexicana registran 100 por ciento de afectación por sequía, uno de ellos es Sinaloa, con sequía de moderada a severa.

Estados con el 100 por ciento del territorio en sequía

Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Por el contrario, los únicos estados sin afectación es Tabasco y Yucatán.

El estado con el 21 por ciento de sequía extrema es Michoacán.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play