contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), señaló que el equipo de Natación Artística que brilló en la Copa del Mundo de Egipto puede actuar como le plazca, pero seguirá sin apoyo gubernamental.  

«Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado», dijo, en entrevista con W Radio. 

Indicó que lo hecho por las atletas y sus entrenadoras es un capricho, porque —además de todo— actúan fuera del marco legal.  

«Están en un capricho», comentó a Grupo Fórmula, «porque estaban avisadas que esto iba a pasar [falta de recursos]». Y si quieren «seguir en el chantaje, tienen dos vías: seguirla padeciendo y seguir adelante con su novela, porque —de momento— no hay forma de darles recursos». 

Aclaró que no apoya a Kiril Todorov, presidente desconocido de la Federación Mexicana de Natación: «Hay una denuncia contra el presidente de la FMN, pero Conade no es la demandante. El presidente sigue un proceso legal y esperamos el fallo».  

Dijo que desconoce a la Comisión Estabilizadora, porque «no han presentado acta constitutiva, la formaron fuera de México y violenta el marco legal». 

¿Y qué pasó con los apoyos? 

Aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si ha habido apoyo: “son 40 millones de pesos los invertidos desde el 2019 hasta la fecha. En equipo interdisciplinario, su manutención en el CNAR, sus giras, su entrenadora, su asistente y todos los gastos corren por la Conade a costa del Estado mexicano”. 

Y recordó que el mismo presidente ha otorgado varios millones a los atletas en lo que va del sexenio: “En 2019 les dio 6 millones de pesos; en el 2020: 2 millones y en el 2021, 960 mil pesos derivado de lo que pasó en Tokio”. 

Aclaró que como directora de la Conade, “estoy obligada a cumplir la ley, así lo juré. No es que esté con mis amigos de atleta, Nuria (Diosdado) fue mi compañera en juegos, pero no estoy para cumplir caprichos. La ley es muy clara y derivado de todo lo que se ha dicho la Conade han obligado a que los recursos sean muy vigilados”. 

Así que mientras no se resuelva la situación entre la FMN y World Aquatics, el recurso no podrá ser liberado: “He solicitado el acta constitutiva de ese comité, y no existe, porque fue hecho fuera de México aunque sea hecho con mexicanos. Esto violenta el marco legal”. 

Y aseguró que es mentira que la Conade esté a favor de Kiril Todorov: “No puedo asumir una facultad que no tengo, no puedo violentar procesos que no han concluido, pero no hay nadie que dé solución y nuestras vías de diálogo se han agotado”. 

Habla AMLO del ‘escándalo’ y de las críticas 

Al manifestar que «han hecho un escándalo» y que «todo lo magnifican», el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las integrantes del equipo mexicano de Natación Artística no acudieron a él para obtener apoyos para competir en la pasada Copa del Mundo que se realizó en Egipto y afirmó que como nunca se ha apoyado a los deportistas mexicanos. 

En conferencia de prensa, el Mandatario federal acusó que en los últimos días ha habido más ataques al gobierno -y que se puede comprobar -por parte de periodistas y simpatizantes del conservadurismo. 

«En general, aunque parezca extraño, o exagerado, por lo que ya han implicado las campañas desde hace años en contra de nosotros en los últimos días, en efecto ha habido más ataques al gobierno, se puede incluso constatar, vean la red no en general sino de los periodistas o simpatizantes del conservadorismo, los defensores de antiguo régimen y están desatados en todo. 

También puedes leer: ¿Qué significa la señal que hicieron las seleccionadas de natación al ganar el oro? – Punto MX

«Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyados, ¡qué barbaridad! Para decirles no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos el deporte y si las apoyó el yerno de Carlos Slim (Arturo Elías Ayub), ¡qué bueno!, pero han hecho todo un escándalo, la gente sabe y vamos a seguir informando de que cómo nunca se ha apoyado a los deportistas». 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cada año entrega un promedio de 500 millones de pesos de manera directa a los deportistas de alto rendimiento y ejemplo de esto es que su gobierno está a punto de hacer entrega de apoyos a deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

«Sin embargo, todo lo magnifican es sensacionalismo, amarillismo, nota roja», agregó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play