contacto@punto.mx
sequía en sinaloa

MAZATLÁN. – A pesar de que la temporada de huracanes y lluvias inició, la sequía asecha a Sinaloa, con 14 municipios con sequía severa y 4 con sequía moderada, según el Monitoreo de Sequia de la Comisión Nacional del Agua.  

Ante este problema, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa informó que la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa está repartiendo agua en aproximadamente 176 comunidades de zonas marginadas y afectadas en esta temporada.  

La secretaria María Inés Pérez Corral explicó que la idea es atender a los más necesitados con pipas que suministrarán en comunidades de los municipios de Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa Municipio, Mazatlán y Guasave. 

 “No hay tanto abasto de agua, y ya sabemos que cada año es la misma… ya está preparando un programa de represas, ya en su momento él lo dará a conocer (gobernador), pero es por medio de represas que la gente tenga agua, una solución de fondo.”, declaró. 

El municipio en el que más población está beneficiada es Escuinapa, con alrededor de 17 mil 244 habitantes en lo que va de mayo, y el que menos ha sido beneficiado es Badiraguato, con 535 habitantes.

El Monitoreo de Sequía reportó que la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ha propiciado condiciones cálidas y secas en las regiones centro, norte, occidente y Pacífico sur del territorio nacional.  

Las áreas con sequía severa se incrementaron en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero, mientras que, las condiciones anormalmente secas, aumentaron ligeramente en Chiapas y Campeche.  

Al 30 de abril de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 47.95 por ciento, 1.1 por ciento mayor que lo cuantificado al 31 de marzo de este mismo año.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play