contacto@punto.mx
pensión alimenticia

MAZATLÁN. – Ningún hombre que tenga aspiraciones políticas y sea deudor alimenticio moroso, podrá ser candidato durante las elecciones del 2024, es un hecho, así lo informó la senadora Imelda Castro Castro.  

Mencionó que esto será abierto a la ciudadanía y el Instituto Nacional Electoral será el órgano regulador y vigilante de que se cumpla con este requisito, y el interesado en ser candidato sea congruente en su vida pública como privada.  

«Implica que no sean candidatos aquellos hombres que tengan una sentencia firme de deudor alimenticio moroso y aquellos que sean generadores de violencia sexual y violencia intrafamiliar para el 2024, es una reforma constitucional que el Congreso del Estado de Sinaloa ya aprobó y ocupamos que 17 congresos lo aprueben para que se pueda publicar”, declaró.  

Castro Castro señaló que esto forma parte de una iniciativa llamada “3 de 3”, en la que, cualquier hombre con aspiraciones políticas deberá demostrar no ser demandado por pensión alimenticia, agresión y/o acoso sexual ni violencia intrafamiliar.  

“Va a haber un Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos, que se va a hacer con el plazo de 300 días, alcanza para el proceso electoral del 2024, es nacional y se elabora entre todas las dependencias de los tres niveles de gobierno y es público, es como la carta de no antecedentes penales, así va a tener que ser, tener un certificado”, dijo.  

La senadora argumentó que quien sea deudor y tenga demandas al respecto no cumple con los compromisos elementales de un buen ciudadano, y aunque es una reforma dura, informó que, para llegar a esto, se investigó, y los resultados de esa investigación indican que, estadísticamente, de 10 divorcios, 7 padres de familia no se hacen responsables de sus hijas e hijos.  

Esto, añadió, será como cualquier otro trámite y recordemos que la reforma va desde aparecer en este registro nacional hasta el impedimento de trámites como pasaportes, licencias, trámites de compraventa de propiedades ante el notario y tampoco podrán ser jueces ni magistrados.  

Fue el pasado 22 de marzo, que el Pleno del Senado aprobó por unanimidad un dictamen que plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play