contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 17.44 pesos por dólar al mayoreo, tocando su mejor nivel desde el pasado 2 de mayo de 2016, cuando cerró en las 17.20 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg. 

La apreciación del peso se debe a tres factores, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base. 

El primero tiene que ver con los flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. 

El segundo con la política monetaria restrictiva del Banco de México, la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base en su tasa de interés respecto a la de Estados Unidos. 

Así como por la preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo. 

El dólar al menudeo se vende en 17.90 pesos en las ventanillas de los bancos, 67% o 26 centavos por debajo del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex. 

Inversionistas buscan mayor rendimiento

La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos ya no subirá la tasa de interés debilita al dólar, pues los inversionistas vuelan a otros activos que den mayor rendimiento, Gabriela Siller. 

Con esto, es posible que en el corto plazo el peso siga apreciándose, pero existen riesgos de depreciación entre los que destacan: mayor aversión al riesgo global que genere mayor demanda de dólares. 

Esto puede darse ante un escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, negociaciones fallidas para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. 

Adicional a lo anterior, también existe la posibilidad de una mayor aversión al riesgo sobre México en el caso de aprobación de reformas que generen incertidumbre. Así como la expectativa de menores flujos de dólares ante la posibilidad de recesión en Estados Unidos o por aranceles impuestos a México por disputas comerciales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play